viernes, 7 de febrero de 2014

Menos IVA, más Periodismo

La cultura es el bien más valioso de una sociedad. Y el Periodismo encabeza la fórmula con la que el ciudadano se acerca a la cultura. De ahí que hay que poner las menores trabas posibles a ese acceso. En esa línea, hay que aplaudir la decisión del Gobierno francés de aplicar el mismo tipo de IVA (2,1%) a todos los productos y servicios de prensa (impresa o digital).
La decisión puede y debe cundir, ya que cuenta con el apoyo de los editores de prensa europeos (ENPA, European Newspaper Publisher's Association) ante la resistencia de Bruselas (cuya exigencia de gravamen del 19,6% provocó sarpullidos). Más de 5.200 cabeceras están representadas en la ENPA. AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) y EMMA (European Maganzine Media Association) apoyan la iniciativa y aspiran a promover el cambio en toda la Unión Europea.
El IVA cero, súper reducido o reducido para periodismo en papel o digital promueve el bastión clave de la democracia (los medios de comunicación) y alimenta el pluralismo. Un  descenso del 21 al 4% de IVA sería como agua de mayo.
Lo ideal es que los tipos impositivos no condicionen la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones). Lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Debatiremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). Está claro que menos IVA = más Periodismo.

4 comentarios: