domingo, 9 de febrero de 2014

Movilidad y cálculo

Los hábitos de conexión del usuario de telefonía móvil son objeto de estudio creciente. Y todo apunta a una mayor movilidad y a necesidad de más conocimiento sobre tecnología, sobre telecomunicaciones. De ahí que radiografías como la de Tuenti Mòbil, operador de telefonía móvil social y centrado en datos, e Ipsos, sobre conectividad general a Internet, resulten de interés.
Según el estudio, el 94% de jóvenes encuestados entre 16 y 35 años tiene móvil, el 84% se conecta a Internet desde el móvil y el 47% tiene plan de datos para conectarse a Internet. El 37% desconoce a cuánto equivale 1GB de datos en su teléfono inteligente. De ahí que sea preciso introducir en los planes de estudio universitarios más cálculo y más conversión. Eso ya se hace en la UAO-CEU en Tecnología de la Información y en Innovation Technologies.
¿Para qué se utiliza el móvil? Pues como herramienta de comunicación social más utilizada para estudiar (40%), para ligar (55%) o para hacer fotografías (62%). El 81% afirma conocer los riesgos de privacidad que implica instalar aplicaciones en el teléfono inteligente. El phubbing (phone + snubbing), es decir, el acto de menoscabar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a la persona, es practicado por el 67% de encuestados. 
La movilidad es esencial en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

5 comentarios: