sábado, 15 de febrero de 2014

Optimismo periodístico digital

Datos para el optimismo periodístico. La investigación sobre modelos de negocio para los grupo multimedia, el crecimiento de la cantidad de lectores en Internet en pleno cloud journalism y la actividad cruzada con redes sociales (el social journalism commerce) demuestran la necesidad de contenidos, a la manera de utility.
En esta línea, Niemanlab lanza unos indicadores positivos: el crecimiento de la audiencia (público a escala mundial que multiplica por 50 la exposición mensual de sus contenidos, en multisoporte: la telefonía inteligente y las tabletas han duplicado los minutos de Internet consumidos); la asimilación sobre la inevitabilidad de los Paywalls (más de 500 diarios y periódicos cuentan con acceso restringido a los contenidos) y los Paywalls 2.0 (fórmulas personalizadas que generarán más ingresos por lector); la información que genera la relación editor-lector (opciones de publicidad, ofertas de redes sociales...); la mejora del lenguaje (hipertextualidad, multimedia, interactividad, ejes de nuestra investigación); y las nuevas opciones de rediseño de negocio. 
Esperanzadoras perspectivas, pues, en la Sociedad de la Banda Ancha, debatida en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


5 comentarios: