domingo, 23 de febrero de 2014

Periodismo digital o en papel: cuestión de perfil

¿Cuál es el perfil del lector de diarios? Si aumenta la lectura de periodismo digital, y en consonancia las inserciones de publicidad digital, el perfil de usuario debe ir en esa línea, y se pueden producir divergencias entre el de papel y el digital.
Así, según el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014 (AEDE), el perfil varía de periodismo en papel a periodismo digital. En éste, el perfil es lógicamente más joven: los menores de 44 años suponen un 68,4% del total (en papel, un 50,3%).
Los mayores también se incorporan a la lectura de periodismo digital. En 2001 los lectores entre 14 y 19 años eran el 5,8% sobre el total (en 2012, el 8,3%). Sobre los mayores de 55 años, el salto ha sido del 6% al 15,4%. Por clase social, la distribución es similar en periodismo en papel y digital: predomina la clase media-alta (45,3% de lectores de periodismo digital y 45,7% en papel).
Se trata de una nueva prueba de la adaptación del lector, factor clave de la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo + Telecomunicaciones). Así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y profundizaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

5 comentarios: