miércoles, 5 de marzo de 2014

Cómo conseguir un millón de euros

¿Cómo conseguir un millón de euros para iniciar una aventura periodística digital? Probablemente el lector pensará que en los tiempos que corren se trata de una misión inmposible. Pues no es así: el diario digital holandés De Correspondent lo ha conseguido. ¿Cómo? Mediante el crowdfunding y en sólo ocho días.
El diario, que salió a la arena virtual a finales de 2013, contaba con 15.000 suscriptores, previo pago de un abono anual de 60 euros. Existen numerosos modelos de financiación (freemium, utility o metered, micropagos, franquicias, paywall total, crowdfunding), pero un denominador común que se va extendiendo es una menor dependencia de la publicidad.
Las aportaciones del lector y la creación de una comunidad 3.0 y de contribuyentes permiten generar cifras elevadas. Con todo, el propio establexcimiento del cocnepto de comunidad lleva a un target suluento para las agencias de publicidad, por lo que desechar esta otra vía de ingresos es un error.     
Modelos de pago exitosos (The New York Times, The Wall Street Journal) de grandes grupos de comunicación no deben asustar a las microempresas como la holandesa, que en tres mesos ya cuenta con 28.000 suscriptores que pagan 5 euros mensuales. Ello equivale a medio millón de abonados en Estados Unidos.
Un 5% de beneficio y el resto de ingresos reinvertidos permitirían soportar un churn rate del 40%. En cambio, manteniendo la base actual de suscriptores, la facturación sería de 200.000 dólares mensuales y más de dos millones anuales.
La interactividad (uno de los ejes de estudio del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha) con el suscriptor, un concepto del periodista como líder de la conversación y la creación de comunidad (tertulias mensuales con cada colaborador en espacios físicos) están conduciendo una idea a convertirse en un producto rentable. 
La rentabilidad de los contenidos es clave en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 

4 comentarios: