miércoles, 12 de marzo de 2014

En clave digital

Cloud journalism. Salto de analógico a digital. Apuesta por la Sociedad de la Banda Ancha. Por la convergencia, por el multiplataforma, por el always on. En ese proceso se hallan los medios de comunicación. Aquí y allí, acá y acullá.
Estados Unidos no son una excepción al fenómeno, antes al contrario. El San Francisco Chronicle, uno de los veteranos, está formando a reporteros y editores en clave digital y social media. La métrica inunda las redacciones digitales, hasta el punto que en algún medio se plantea remunerar en función de la cantidad de "me gusta", "compartir" o comentarios. Ello podría conducir a una deriva amarillista poco recomendable, pero en todo caso generar interactividad es positivo. 
En el diario en cuestión se monitorea en tiempo real la cantidad de clics que reciben las notas compartidas en redes sociales como LinkedIn, Pinterest y Reddit. Pensar en digital, escribir en digital, diseñar en digital. Ese es el compromiso.
El trasvase a digital es angular en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 

4 comentarios: