lunes, 3 de marzo de 2014

Por una relación digital con el lector

Aprovechar hipertextualidad, multimedia e interactividad. Eso es lo que deben hacer los medios de comunicación digitales, tal como hemos demostrado en diversos estudios científicos del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha.
Y a esas conclusiones se suma el estudio (con 130 altos directivos de empresas de comunicación y digitales) Global Media & Entertainment High Performance, de Accenture. Según el informe, los editores no han implantado capacidades digitales de relación con el lector. Ello implica un uso infradimensionado de los conocimientos sobre el lector, devenido cliente en pleno social journalism commerce. La customización también se ve perjudicada..
Sólo un 10% de grandes empresarios es capaz de tener una visión completa e integrada sobre sus consumidores digitales, y muchos directivos prefieren estancarse en el modelo clásico: apenas el 22% reconocen que un 25% de sus beneficios corresponden al mercado digital.
¿Y cómo reaccionar ante ello? Pues apremiando a los directivos a despertar, a entrar en la dinámica digital, a innovar, a cambiar el modelo local y regional y a apostar por un sistema en línea que permita reducir costes, aumentar beneficios y consolidar clientes.
El cambio de modelo de analógico a digital es esencial en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: