sábado, 29 de marzo de 2014

¿Publicidad intrusiva?

La publicidad, más allá de su vertiente seductora y creativa, puede perturbar la lectura de contenidos. Así se infiere, al menos, del estudio de Golin Euromarketing, según el cual la presencia del banner en una página web resulta molesta para el 90% de internautas. Según diversos artículos científicos y capítulo de libro del  Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, el banner es claramente el formato publicitario más utilizado, lo que lleva a la reflexión.
Por un lado, pese a la relativa juventud de la publicidad digital, ésta se ve sometida a gran presión a raíz del entorno multiterminal reinante. En diversos sectores se consideran obsoletas ciertas prácticas de marketing digital: muy intrusivas y poco eficaces.  
Por otro lado, la obsesión por captar tráfico genera un efecto boomerang. Si se discute la práctica de algunos diarios digitales de premiar salarialmente a los autores de las unidades de contenido más visitadas (lo que puede encender el fuego sensacionalista), la tendencia a obligar al usuario a ver un anuncio (incluso a página completa, o durante bastantes segundos antes de un vídeo)  antes del contenido deseado puede ser enervante.
Entre el banner, la publicidad recibida mediante correo electrónico y las barras laterales de la web, el crossumer estalla. Y, tras monitorizar la actividad cerebral y la mirada (eye tracking) de 300 internautas, se concluye que cerca del 90% de lectores tratan de cerrar el anuncio a página completa cuando aparece, y no llegan a fijarse en su contenido.
Por tanto, si bien las opciones de marketing y comerciales se disparan en la Sociedad de la Banda Ancha, hay que racionalizarlas. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


3 comentarios: