sábado, 15 de marzo de 2014

Vodafone y Ono



La Sociedad de la Banda Ancha pivota sobre la universalización de la infraestructura. Para ello es fundamental la tarea de los operadores de telecomunicaciones, a los que deberían ayudar los Over the Top (OTT), algo que no está ocurriendo salvo en contadas y anecdóticas excepciones.
El sector en España está expectante por el último gran movimiento: la compra de Ono por parte Vodafone. En Cataluña, Ono aún se asocia a Cable i Televisió de Catalunya y a Menta, sus denominaciones originales antes de la gran absorción de la Asociación de Operadores de Cable.
Vodafone realiza una maniobra aparentemente muy acertada. Se garantiza el acceso a siete millones de hogares a los que Ono llega con infraestructura  HFC (cable híbrido de fibra óptica y coaxial). Esta tecnología permite ofrecer altas velocidades (entre100 y 200 Mbps), que compiten con la velocidad de Telefónica mediante (FTTH o Fiber to the home) y el quintuple play.
La capacidad de integración y de gestión de tres redes fijas en paralelo (su red de ADSL basada en las centrales de Telefónica, la red de cable HFC de Ono y su nueva red de FTTH, en colaboración con Orange) y cómo puede afectar este movimiento a una competencia precisamente no excelsa en el sector serán factores a analizar.  
Este tipo de movimientos son congénitos a la Sociedad de la Banda Ancha, que debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: