martes, 8 de julio de 2014

Cable por el mar: de Tenerife al cielo



La Sociedad de la Banda Ancha avanza sin parar. Los proyectos para conectar  diversas zonas geográficas son esenciales para llevar el acceso al mundo virtual a todos los rincones del planeta. El mar, ese mar lapislázuli e incandescente, ese mar de atenienses y espartanos, ese mar de yodo y sal, es insustituible para hacer llegar las redes transoceánicas a zonas desasistidas.




Uno de los puntos más estratégicos para la conectividad son las islas Canarias.  Así, en septiembre de 2014 se acabará una instalación submarina de cable de fibra óptica. El tráfico de datos comenzará a circular por esa red en abril de 2015. La fabricación del cable física, la preparación de la estación, los permisos, los equipos de transmisión, el tendido y el amarre con el centro de datos del Network Access Point (NAP), amén de las pruebas de rigor, justifican esos meses. La conexión entre Canaria y la costa africana de Mauritania y Ciudad del Cabo es uno de los logros estratégicos que reflejan el carácter angular de la zona.

El sistema  de cable submarino beneficiario es el ACE (Africa Coast to Europe). Aunque está desarrollado por un consorcio de operadores de numerosos países, quien lidera la fórmula es France Telecom. La red ofrecerá servicio a 21 países: 18 africanos más España, Francia y Portugal. El núcleo de salida es Francia.   
El sistema ACE está operativo desde 2012. Parte desde Bretaña pero aún no llega a Ciudad del Cabo, su punto final. Tenerife podrá conectar, pues, con este sistema. La capacidad es de 5.12 Tbps mediante WDM,  la multiplexación por división de longitud de onda (WDM, Wavelength Division Multiplexing), tecnología que multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un láser o un LED.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha la expansión de las redes de telecomunicación siempre es buena noticia. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

6 comentarios: