sábado, 7 de octubre de 2017

Marketing y redes sociales: diez maneras de prevenir peligros



El marketing digital se está desarrollando a ritmo frenético en la Sociedad de la Banda Ancha. La universalización del acceso, también en movilidad, genera una masa crítica para las empresas que se traduce en oportunidades y en amenazas. Éstas son utilizadas en ocasiones como excusa por algunas empresas para no lanzarse a la arena digital.
Así, las ventajas de los medios sociales y la posibilidad de pertrechar una apasionante y rentable (financiera y no financieramente) estrategia de marca forjada gracias al Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM) y Social Media Marketing (SMM) puede colisionar con algunos peligros. Esos riesgos son la excusa de no tener "el blat al sac i ben lligat" (metafórica fotografía). Pero a veces la excusa esconde el miedo.


Estableceremos un decálogo de peligros para el marketing digital en medios sociales. En combinación con algunas detecciones de nuestros grupos de investigación y e-deon-net, lanzamos una decena de inquietudes para las empresas:

1. Inconstancia en la presencia en medios sociales. Más allá del lógico asueto agostizo, es clave para la acción de marketing digital la perseverancia, la presencia habitual, la metodología. La recesión económica provocó que numerosas empresas (sobre todo las pequeñas) se parapetasen en la externalización de la acción en medios sociales, lo que aún perdura en según qué ámbitos, sobre todo las pequeñas y medianas empresas y el entorno SOHO (Small Office Home Office). Ello puede comportar falta de control en la frecuencia de inclusión de contenidos, sobre todo en momentos de crisis. Es lógico que el flujo de contenidos, en la dinámica de cloud journalism, fluctúe ligeramente en aras del factor de oportunidad, pero cada empresa y entidad debe establecerse unos mínimos para evitar el efecto missing.

2. Falta de especialización en los contenidos lanzados en medios sociales. Con un argumentario vinculado al anterior, la externalización (similar a lo que ocurre en contabilidad, recursos humanos y otras commodities; la diferencia es que los medios sociales y la comunicación no son una commodity: son lo más relevante de la empresa, ya que transmite la credibilidad del producto o servicio, genera el branding y, al fin y al cabo, es la marca), es habitual que las empresas que llevan a cabo la actividad en medios sociales lo hagan para diversas empresas de sectores variopintos. Eso aporta ventajas (acciones cruzadas o crossover, ideas reaprovechables, más bagaje) pero implica también el peligro de la falta de especialización. Ese es un argumento de peso para la internalización de la gestión en medios sociales.

3. Aparición de trolls. En ocasiones, una empresa teme que algún personaje singular la emprenda contra ella y dedique su leit motiv vital a perseguir y destruir el mensaje de esa compañía. Si la crítica es con argumentos y comprobable, la empresa afectada debería atender la situación. Ante ello, se debe intentar razonar.

4. Coordinación en las cuentas sociales. Es habitual que el responsable de medios sociales y sus colaboradores creen diversas cuentas en función de su actividad y de la e. Ocurre con más frecuencia de la esperada que se crucen los cables y se lleven a cabo inserciones inadecuadas en las redes sociales. Ante ello, reflejos y aprender de los errores.

5. Uso de fotografías. Medios sociales son sinónimo de multimedia, interactividad e hipertextualidad. Pero sobre todo de multimedia: las inserciones acompañadas de fotografías o de vídeos consiguen muchos más adeptos que las que no disponen de ellas.  Para según qué foco temático, no es sencillo conseguir imágenes. Ello requiere imaginación. En el caso del CECABLE, lo estamos lidiando con imaginación: imágenes de cable, infraestructura, tecnología, cabalística curiosa, naturaleza que se beneficia de la sostenibilidad telecomunicativa o metáforas de la velocidad aportan soluciones para afrontar el reto.

6. Carencias en interactividad. Entrar en la arena digital implica interacción, engagement con el usuario. De ahí que sea necesario establecer conversaciones, y con rapidez. Responder siempre y con agilidad requiere de profesionalidad y savoir faire. Si no se hace, las críticas a recibir pueden ser tremebundas.

7. Elegir correctamente las redes sociales adecuadas. Para los analógicos, lanzarse al mar digital suena a proceloso. Y además proliferan mares y océanos. Y hay que elegir bien, ya que cada red social y medio social requiere una inversión de tiempo y recursos humanos y una interactividad que compromete ante el cliente. Más allá de medios sociales recomendables (web actualizada y blob actualizado), algunas redes sociales parecen obligadas (Facebook, Twitter, LinkedIn), y otras recomendables (Google +, Instagram, Pinterest). Pero la inmersión ren ellas dependerá del tipo de producto o servicio y de la estrategia emprendida por cada cual. Casi nada es irreversible, pero establecer correctamente los cimientos sociales digitales del futuro ahorra quebraderos de cabeza. La técnica de 5-50-500 es recomendable en este caso: análisis de oportunidad profundo al inicio, y luego todo rueda solo.

8. Actualizar la web o el blog. Partiendo del axioma de que disponer de estos dos medios sociales es de obligado cumplimiento para ofrecer una imagen fresca y actualizada de la empresa o entidad, un peligro que observan los empresarios es la necesidad de actualizar. Ello implica inversión de recursos. No obstante, es una vía para alcanzar el deseado engagement. No es un peligro: es una oportunidad de negocio.

9. Invertir dinero. Para acciones rápidas o a corto plazo, el SEM es la solución. Pero implica a veces inversiones elevadas. El posicionamiento orgánico (SEO, SMM) es más lento pero eficaz a largo plazo. Esa apuesta entraña peligro, aunque la orgánica implica inversión de tiempo y recursos humanos, también contabilizable.

10. La acción de la competencia. Desde una perspectiva conflictiva, se puede considerar que los medios sociales pueden convertirse en una jungla anacondiana. Posibles comentarios malevolentes o trollianos de los competidores sobre todo en redes sociales (ya que en blog y web son controlables fácilmente) pueden llevar al naufragio cualquier iniciativa de promoción de un producto o servicio. Esa guerra total no es tal: sí que se dan algunos casos (Tripadvisor a la cabeza), pero el crossumer digital acumula experiencia y olfato para no dejarse embaucar. Además, en general, predominan los comentarios positivos ante los negativos, aunque para cauterizar a éstos se necesita una media de siete positivos. Pero esa no es una excusa de peso para dejar de participar en medios sociales.
Otros peligros, algunos vinculados a los anteriores, son declaraciones difamatorias (sobre todo de Twitter o Facebook: comentarios de la misma empresa inadecuados con efecto boomerang), la competencia desleal (la información pública da pistas a la competencia, que puede lanzar las mismas acciones; no obstante, el first mover siempre sale beneficiado). Otros peligros consisten en no preservar la honestidad, no sopesar en su justa medida la visibilidad y no corregir errores.
Por tanto, podemos inferir que las oportunidades superan a los peligros. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), deCECABLE y diversas universidades, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (Barcelona, 10-11 de abril de 2018).

330 comentarios:

  1. Acertada y enormemente útil detección de peligros si el marketing digital no se aplica correctamente en una empresa. ¡Enhorabuena por el artículo, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! El marketing digital crece como la espuma, y a la par la monetización. No obstante, el despliegue debe llevarse a cabo a conciencia y sin fisuras.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, que deja de manifiesto que la acción de marketing digital debe estar muy meditada.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, la improvisación no es buena consejera en la arena digital. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. El peso digital en un plan de marketing es decisivo. Este inspirado decálogo ayudará a buen seguro a las empresas a mejorar sus resultados.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por el comentario! Las empresas adquieren consciencia de las necesidades en marketing digital.

    ResponderEliminar

  7. Pienso que las principales ventajas de las redes sociales en las campañas de marketing online son:

    - Reducción considerable de costes, ya que la mayoría de redes sociales son gratuitas.
    - Posicionamiento en Internet y mejor reputación de la marca
    - Conectar con posibles clientes potenciales
    - Segmentar los clientes
    - Interacción directa con usuarios

    ResponderEliminar
  8. Un artículo interesante Joan, estoy totalmente decuerdo en que, si una empresa no utiliza bien el marketing digital podría poner en peligro a la compañia. Por otra parte pienso que las redes sociales determinan bastante una campaña de marketing online, teniendo en cuenta que el 90% de la población utiliza estas plataformas diariamente, es mucho más facil llegar a un cliente conectado a cualquier tipo de red social, que no a una persona que no esta conectada o registrada digitalmente.
    El impacto de una campaña de marketing online será mayor si el público al que nos enfocamos están conectados a las redes sociales, resulta más facil llegar a estas personas que diariamente hechan un vistazo a las redes sociales, ya que con una buena campaña de marketing online podríamos captar su atención y esto nos permitiría interactuar con el cliente mediante instagram, twitter o facebook.

    ResponderEliminar
  9. Algo que crece a un ritmo tan alto siempre está expuesto a una serie de riesgos o peligros, como es el caso del marketing digital. Actualmente, casi todos estamos continuamente interactuando en las redes sociales por lo que una empresa no puede perder esa oportunidad de estar constantemente en contacto con los usuarios. Pero para ello es importante saber elegir las redes sociales que se utilizarán y que haya una adecuada coordinación entre ellas.

    ResponderEliminar
  10. Con mucha razón, hay que saber bien como utilizar el marketing digital para no salir mal parado, todas las empresas deberían estar informadas de ello. Muy buen artículo.

    Laura Albertí y Mireia Berenguer.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Molt interesant Joan, comparteixo totalment la teva opinio, quan fas una campanya de màrqueting digital s'ha de vigilar molt, ja que si no l'utilitzes correctament pot posar en perill la campanya.

    Gerard Aguilar, Vicente Villalba Palatin

    ResponderEliminar
  13. Molt interessant, qualsevol mitja digital que fem servir com a mitja de comunicació i/o ventes requereix d'una dedicació i actualització constant per no quedar-se enrere i així estar per devant del competidor

    ResponderEliminar
  14. El artículo es muy interesante, tal y como avanza las generaciones y la tecnología hemos tener en cuenta cada vez más el marketing digital y darle una mayor parte a este. Como todo sabemos la gran mayoría de la población tiene a mano algún medio online, para lo bueno y lo malo. Con esto quiero que decir que tenemos que ser cautos en cuanto cuando y como utilizamos nuestras redes, hay que ser constante y tener una interacción adecuada con el consumidor. Cualquier fallo podría llevar nuestra marca o producto al desastre.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy buen artículo! Al paso del tiempo avanzan con rapidez las tecnologías, y un punto que va en contra de hacer nuevas cosas es el poco conocimiento de la actualidad, cosa que crea error. Los puntos comentados son muy interesantes, ayudan a entender más este tema. Las redes, plataformas, blogs, entre otras, son los temas principales para un posible aumento en un negocio o marca. El movimiento regular y continuo de una empresa es la llave para conquistar el mercado.

    ResponderEliminar
  16. Ens sembla un article molt interessant! L'activitat de les xarxes socials a les campanyes de marqueting online afavoririen en el cas de que la constancia en les xarxes a l'hora de anar introduint nova informació fos reiterant i no hi haguessin dies que no es transmetes res als usuaris. Ademés les xarxes socials no es poden utilizar de qualsevol forma, ja que últimament som massa exigents i qualsevol errada que ens trobem hi fem partícip a tothom. Per una altra banda, si cada empresa sap quin és el seu públic objectiu, i el coneix bé, hauria de saber també quines són aquelles xarxes que més visiten i més utilitzen per tal de poder arribar millor a ells. I per últim i no per això menys important, la competencia. La competencia igual que el nostre públic objectiu l'hem de coneixer molt, ja que a partir de la informació que tinguem d'ella, haurem de actuar d'una forma una altra per poder guanyar més target a partir de les xarxes socials.

    Laura Fernández i Cristina Latorre

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En estos momentos los peligros en las redes y su prevención es algo muy importante y a la vanguardia que se encuentra tanto en el ámbito empresarial com el personal, sin embargo a todos simplemente nos vuela por la cabeza algunos conceptos a "grosso modo" de haber escuchado algo por alguna rincón, quizás algún profesor en clase, etc. Pero no somos conscientes realmente a lo que nos exponemos día a día en el ámbito empresarial. Muchas empresas poco familiarizadas en el sector dan palos de ciego constantemente, al igual que muchos emprendedores con grandes ideas pero con falta de información en este campo. Por este motivo se agradece mucho artículos con "tips" explicativos y fáciles para todo el mundo o la gestión de empresas com e-deon-net y las conferencias del Dr Fondevila.
    Saludos!!
    Josep Ferrando Monteserin

    ResponderEliminar
  19. Es un articulo muy interesante, ya que nos encontramos en una situación que la tecnología abunda en nuestro día a día y son muchas las personas que prestan de ella, la cual crea una gran oportunidad para las empresas de poder llegar a sus clientes a través de ello. Eso si, hay que tomárselo muy en serio, ya que tal como se pronuncia en este articulo, un mal uso de ellas puede llevar a nuestra marca o producto al fracaso. Hay que estar muy atento a toda ayuda que nos permita prevenir algún fallo, ahí mismo se puede ver el poder del Marketing Online. Esperamos más artículos como este, un saludo.

    Kevin Castro - Andres Martin

    ResponderEliminar
  20. Un articulo realmente interesante. Actualmente, toda empresa debe contemplar un Plan de Social Media como parte de sus campañas de Marketing Online. Seria un error que hoy en día una empresa no obtenga alguna herramienta online con la que interactuar con los clientes, ya que es una gran oportunidad de darnos a conocer y crear marca a un coste cero, pero para que esto suceda y de verdad poder conseguir un buen provecho de esta, es la manera de como se debe utilizar y que redes son las mas adecuadas dependiendo de nuestro producto o servicio. Como conclusión queremos llegar a decir que el buen uso de esta herramienta llevara a grandes éxitos para la empresa la cual se debería tomar un gran tiempo en poder sacarle el mayor beneficio.

    Saludos,

    Xiomara Blas y Dayra Cevallos

    ResponderEliminar
  21. Un artículo muy atractivo. Las empresas deben tomar nota si desembarcan en medios sociales. Si lo hacen, deben hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  22. Actualmente nos encontramos ante una sociedad la cual intenta estar al día de todo. Nos gusta realizar búsquedas online para poder estar informados lo cual lleva a las empresas a tener que estar actualizadas en este ámbito. Sí que es verdad que existen varios riesgos al estar presente en las redes, pero también son muchas las ventajas y las oportunidades que nos ofrecen éstas y las empresas deben aprovecharlas. El poder compartir información directa con los clientes, poder interactuar y poder conocer la opinión de los demás pone a un paso más por delante a las empresas. Por ello, éstas deben hacer un buen uso de las redes sociales y prevenir riesgos como los mencionados anteriormente. Hoy en día, en algunas redes sociales ya existen herramientas de denuncia que permiten que los usuarios reporten cualquier material que pueda considerarse ofensivo. En definitiva, hay que saber y tener en cuenta qué mostramos y a qué nos exponemos y actuar en consecuencia.

    Saludos


    Anna Romero Cruz

    ResponderEliminar
  23. Gran decálogo, gran visión en un terreno decisivo para el marketing digital.

    ResponderEliminar
  24. Artículo genial. ¡Enhorabuena, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  25. Un artículo muy útil y que las empresas agradecemos.

    ResponderEliminar
  26. Realmente este artículo es muy útil para todas las empresas ya que el marketing online es la herramienta más importante que pueden utilizar, tanto para que el público les conozca cómo para mostrar sus novedades, por eso es importante cómo has dicho en el punto uno publicar frecuentemente.

    Jennifer Cañada

    ResponderEliminar
  27. Un articulo muy interesante Joan, muy útil y a tener en cuenta el decalogo para evitar que una empresa caiga en malos hábitos a la hora de usar las nuevas tecnologias para las diferentes estrategias de una empresa.

    ResponderEliminar
  28. Gran article. Felicitats, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  29. Siempre vale la pena estar atento a este blog del Dr. Fondevila. Estés mas o menos de acuerdo en lo que se comenta, siempre hay información interesante y relevante que vale la pena leer. En este caso hablar del marketing online nos ayuda a entender la importancia de este para las empresas. La constancia, el seguir una misma linea en todas las publicaciones es básico para un buen desarrollo del marketing online. Sin duda, un gran artículo!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Debemos perder el miedo al SMM siempre teniendo en cuenta una buena planificación y una atención a la calidad de todo el contenido que expongamos a nuestro público, no tener presencia en una red que no nos aporte sin duda será una optimización de nuestros recursos
    Buen articulo para encontrar el rumbo para tu marketing digital.

    ResponderEliminar
  32. Actualment el món digital està avançant molt, i em de ser conscients que ho seguirà fent. La població dedica un gran percentatge del seu temps en el telèfon mòbil i les xarxes socials. Com comenta l'article es un molt bon punt afavor de les empreses, però aquesta informació s'ha de saber utilitzar bé, prevenir i estudiar com utilitzar de forma correcte el Màrketing digital i on-line.
    Moltes gràcies per compartir l'article, creiem que moltes empreses haurien de dedicar mes recursos i temps a les xarxes socials,. Aquestes redueixen el cost de moltes altres campanyes que l'empresa podria obtar per fer, faciliten el contacte amb la gent, donen la oportunitat d'interactuar amb el client, i de segmentar-los.
    Les xarxes socials son un gran avanç per totes les empreses que disposin de les eines necessàries per treure un bon rendiment i utilitzar-les correctament.
    Moltes gràcies !
    Núria casadevall, i Laura ayala.

    ResponderEliminar
  33. Debemos saber aprovechar todas las ventajas que nos propone el marketing online pero también intentar evitar lo máximo todas las desventajas que nos puede suponer. Debemos hacer un buen uso de ellas, conocer todos sus posibles efectos y entenderlas. No las subestimemos porque pueden hacer mucho efecto en tu negocio, hasta tal punto de provocar una crisis sólo por algún comentario desafortunado, alguna crítica de algún consumidor o alguna imagen mal entendida.

    Un articulo muy interesante y del que se debería hablar más, no solo de todos los beneficios sino también de los terribles errores que podemos cometer con el marketing online.

    Gracias!

    Meritxell Vila
    Cristina Romagosa

    ResponderEliminar
  34. Buen decálogo para entender la importancia del marketing digital y no pecar de novato. Muchas empresas no han sabido gestionar sus campañas y no han conseguido sus objetivos.

    Buen artículo.

    Aitor Cano, Ferran Ciprés y Víctor Olivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Aitor, Ferran y Víctor!

      Eliminar
  35. Buena guía para comprender la influencia e importancia del marketing digital sobre las organizaciones ya que este acaba definiendo públicamente quien y como es cada empresa, de ahí su importancia.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  36. Molt d'acord amb tot el que comentes a aquest artícle, actualment està presents a les xarxes socials i fer-ne un bon us és bàsic i necessari si volem fer-nos veure i mantenir una relació amb els nostres clients. Per això es molt important ser constants i no perdre mai la nostra essencia. Però com comentes, s'ha d'estar preparat per afrotar possibles problemes com trolls, erros comesos per la mateixa empresa, comentaris de altres usuaris o fins i tot de la compatència.

    Mònica Busquets

    ResponderEliminar
  37. Nos resulta un artículo explícito y contundente, sintetiza correctamente las posibles prevenciones que hay que tener en cuenta en el mundo Social Media.
    A nuestro parecer, muchas empresas no son conscientes de la buena aportación que puede conllevar la buena utilización del marketing y las redes sociales. Es totalmente un mundo que a día de hoy queda mucho por aprender de el.



    Guillem Artís
    Eva Liebana
    Nerea Ciberia

    ResponderEliminar
  38. Hem d'escollir bé el nostre contingut i on el mostrem ja que el marketing online pot ser una perdua de temps si no escollim les plataformes adecuades per el nostre contingut.

    ResponderEliminar
  39. Completamente de acuerdo, ya que en la actualidad una buena gestión del marketing digital es un plus en cuanto a la competencia posible.

    Si gestionamos bien el contenido, para que sea atractivo para el cliente, siempre y cuando seamos constantes en ello, nos da una ventaja en el mercado online muy considerable.

    Grande como siempre Fontdevila!


    Zouhair Barraki, Jose Guerra y Aída Milán.

    ResponderEliminar
  40. Sintetiza muy bien los peligros del marketing en internet y redes sociales; mucha gente solo ve las ventajas, sin tener en cuenta que estar en internet también comporta riesgos que pueden afectar directamente a tu empresa. Si se gestiona bien el contenido, puede ayudar a incrementar nuestras ventas y mejorar la reputación de la emprasa, pero hay que saber hacerlo y para ello es importante saber los riesgos también.

    Todo aquel que quiera hacer una campaña de marqueting online de calidad debería leer primero este artículo.

    ResponderEliminar
  41. Como podemos ver en este artículo, es muy importante la buena gestión del marketig digital. Hoy en día todos muestran su imagen mediante publicidad intentando captar tanto el mercado "estandard", refirienome al de siempre, tanto como al online. Eso implica, no solo que hacemos llegar nuesto mensaje a mucha más gente, sino que también debemos tener en cuenta que vamos a crear miles de opiniones más. Por este motivo, debemos ser cuidadosos con la manera de transmitir el mensaje que queremos dar, sobretodo a nivel digital porque sabemos que puede llegar a ser visto a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  42. El e-commerce es una gran oportunidad para llegar a una gran cantidad de potenciales clientes, y también para fidelizarlos a la marca. Hoy en día requiere dedicarle mucho tiempo, tanto en páginas web como en redes sociales, aunque está última opción reduce los costes.

    ResponderEliminar
  43. Gran artículo. La tecnología sin duda es un avance y una herramienta potencial para las empresas. Es la mejor forma de acercarse al público ya que todos estamos continuamente conectados a internet. Este artículo es muy interesante porque también nos muestra los peligros y desventajas que posee. No debemos dejar de usar las herramientas potenciales que nos ofrece la tecnología, pero sí que es cierto que debemos saber cómo gestionarla.

    ResponderEliminar
  44. Un artículo muy interesantey beneficioso para mejorar la comercialización online de las empresas. El entorno está cambiando y las empresas deben adaptarse a él si quieren tener una larga vida laboral.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Gran artículo del cual sacamos la importancia del mkg online y las redes sociales para llegar a futuros clientes, al máximo público posible y sobretodo los métodos para gestionarlo y no caer "en desgracia".

    ResponderEliminar
  47. Un comentario muy interesante sobre la importancia de las nuevas tecnologías y su aplicación en el marketing. Sin olvidar la concienciación con las que estas nuevas metodologías deben ser utilizadas.

    ResponderEliminar
  48. Muy interesante para poder comprender todo lo que hay que tener en cuenta en el marketing digital y el peligro que éste tiene si no hacemos un buen uso de él.

    ResponderEliminar
  49. Muy buen artículo! El marketing digital crece día a día y es muy importante que todas las empresas tengan conocimiento de este ya que también existen muchos peligros que todos tenemos que conocer.

    ResponderEliminar
  50. Un artículo muy útil y muy interesante. Este blog es genial. ¡Mis felicitaciones Dr. Fontdevila!

    ResponderEliminar
  51. El marketing digital aporta numerosas ventajas, pero debemos tener en cuenta que existen diversos peligros, ya que los usuarios pueden esconderse bajo falsos perfiles, producirse suplantaciones de identidad o utilizar nuestros datos o fotos personales sin autorización. Para evitarlo, debemos tomar todas las precauciones, y utilizar estas herramientas digitales de forma positiva y beneficiosa. ¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  52. Muy interesante. Es cierto que las empresas deben estar muy bien informadas y concienciadas sobre el marketing digital y asi poder prevenir los peligros de un mal uso.

    ResponderEliminar
  53. Es obvio que el uso del marketing online y las redes sociales es esencial para la promoción hoy en día, aun así también es cierto que puede tratarse de una arma de doble filo si no sabemos manejar las consecuencias que trae consigo tener una imagen pública ya que si no gestionamos bien nuestro marketing online podemos llegar a obtener feedback negativo por parte del cliente, ya que la comunidad de internet es amplia y diversa al igual que sus opiniones.

    ResponderEliminar
  54. Un artículo muy interesante. Creo que puede ser muy beneficioso para empresas que estén empezando a incorporarse en el ámbito del e-commerce porque les ayudará a darse cuenta antes de empezar de cuales son los posibles errores a los que se pueden exponer y así tratar de evitarlos. Porque aunque mediante las redes sociales se puede llegar a muchísima más gente que con los métodos tradicionales de marketing también tiene sus desventajas si no se utilizan como se debería y muchas veces puede ser contraproducente.

    ResponderEliminar
  55. Es un artículo muy interesante donde se nos presenta un tema relacionado con la actualidad como es la unión del marketing y las nuevas tecnologías.

    Hay que destacar aunque las redes sociales nos brindanmuchas ventajas y facilidades, también pueden ser contraproducentes si no les damos un buen uso.

    ResponderEliminar
  56. Gran artículo que nos hace reflexionar sobre el e-commerce y su utilidad hoy en día. No solamente de sus aspectos positivos sino también negativos, con lo que hay que tener en cuenta todos los factores. Cada vez más se tendría que gestionar mejor este tipo de recursos que van a la alza y son el futuro del marketing.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Hoy en día buscamos estar informados de todo en todo momento,eso supone un reto para las empresas que utilizan medios digitales para comunicarse con sus potenciales clientes. Una empresa que no actualice su información se quedará atrás indudablemente.

    ResponderEliminar
  59. En la actualidad, una herramienta fundamental para las empresas es llevar a cabo tecnicas de promoción y si bien es cierto el marketing digital tiene numerosas ventajas, pero eso siempre con un buen uso y una buena gestión. Gran artículo.

    ResponderEliminar
  60. Un artículo muy útil sobre la actualidad del marketing digital, ya que se esta desarrollando a un ritmo frenético. Y sus ventajas gracias al Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM) y Social Media Marketing (SMM). También nos habla sobre los aspectos negativos de este porque si se emplea de manera incorrecta puede perjudicarnos.

    ResponderEliminar
  61. Me parece un artículo muy enriquecedor al exponer lo relevante y esencial que es el marketing hoy en día para cualquier tipo de empresa y lo importante que es hacer un uso inteligente de él. Pero aunque aporta muchísimas ventajas también presenta inconvenientes y se tiene que saber sacar un buen uso de esto para que el resultado sea totalmente positivo. Así que era artículo y muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  62. Hoy en día el e-commerce está en auge, y cada vez irá a más. Es un artículo muy interesante ya que habla de dos conceptos muy presentes, el e-commerce y el marketing, y de sus aspectos positivos y negativos. Puede ser un artículo útil para futuras empresas o para pequeñas empresas que estén empezando.

    ResponderEliminar
  63. Un article molt interessant! Hem de ser cada cop més conscients del que implica fer servir el marketing digitial! Ja que podem trobar aspectes positius o aspectes negatius en cas de mal us d´aquesta eina. Crec que les empreses consolidades són les que haurien de tindre més en compte aquest concepte ja que les empreses emergents venen amb més força que mai!

    ResponderEliminar
  64. Estoy de acuerdo que el futuro es el marketing digital, si no se hace hincapié en modernizar una empresa o una marca, nos podemos quedar atrás. Todo producto/servicio debería tener página web y posicionamiento SEO, ABRIR UN BLOG. Cierto es que puedes llevarte muchos comentarios negativos pero es la forma de mantenerse activo en el mercado y en la competencia. Hay que elegir bien en qué redes sociales se opera, ya que cada una nos dará un resultado diferente.

    ResponderEliminar
  65. Estic totalment d'acord amb el teu article Joan! Actualment el marketing digital està constantment present en el nostre dia a dia ja que la gran majoria d'empreses l'utilitzen. Trobo que si no fem un bon ús d'aquest pot ser molt perjudicial per a l'empresa i més amb els avenços constants que hi ha a la xarxa actualment.

    ResponderEliminar
  66. Crec que el marketing digital és una molt bona eina, però com dius, ha de ser consistent i constant. Un contingut de qualitat ens pot afavorir molt com a empresa i ajudar-nos a millorar les nostres relacions amb els clientes, però si de sobte deixem perdre tota la inversió, ens pot afectar de forma molt negativa. És important estar actualitzats per mantenir el rol de líders en el sector i demostrar que sabem de què estem parlant.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Hola Joan! Crec que no hi ha millor forma d'explicar com és d'important el marketing digital avui en dia. El marketing digital permet tenir una relació més propera empresa - client, pero pot ser dolent si no es treballa com és degut.
    Per tant, el marketing digital no son tot avantatges, hem de saber molt bé com utilitzar-lo.

    ResponderEliminar
  69. Excelente articulo Joan, el marketing digital se encuentra en un momento de pleno auge y esto lo expone a ciertos peligros. A igual que nosotros las empresas también deberían de aprovechar la oportunidad de interactuar con sus usuarios mediante las redes sociales. Es por eso que hay que escoger la mejor opción para llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  70. Muy buen artículo!, está claro que el marketing digital es un mercado que está creciendo muy rápidamente, y este rápido crecimiento puede conllevar ciertos riesgos, por lo tanto como bien explicas es necesario conocer cuales son los riesgos a los que nos exponemos, teniendo en cuenta que un mal uso del marketing digital se puede posicionar en tu contra.

    ResponderEliminar
  71. Conforme tu articulo, creo que tienes toda la razón. Creo que deberíamos potenciar más el márqueting dentro de las redes sociales ya que es probablemente la plataforma más usada y con más variedad de público. Así, creo que todo tipo de plataforma debería ser importante y ninguna debería ser recomendable siempre teniendo en cuenta el tipo de público al que se quiera hacer llegar la información. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  72. Es un articulo interesante en el cual se expone muy bien el concepto de marketing digital.
    El marketing digital para una empresa es muy importante, ya que cada vez hay más gente que últiliza esta plataforma diariamente y podrá llegar más rápido a todos los públicos, pero también esta que un mal uso de esta plataforma puede perjudicar a la empresa de manera negativa.

    ResponderEliminar
  73. Un artículo muy interesante, el marketing digital está muy presente en el mundo de Internet y es cierto que las empresas deberían de andar con cuidado en cuánto a los contenidos SEO ya que eso a la larga les puede perjudicar a la hora de vender sus productos. Si una empresa tiene en cuenta todo lo relacionado con los contenidos SEO y se mantiene actualizada en el mundo del marketing digital puede ganar mucha ventaja a la competencia y conseguir un buen posicionamiento.

    ResponderEliminar
  74. Después de leer el artículo puedo afirmar que es muy interesante tener presente este decálogo de puntos sobre los peligros del marketing digital. En los tiempos que vivimos la gente utiliza Internet para todo y constantemente. Una simple campaña de marketing que lances con un error, por pequeño que sea, se puede viralizar en muy poco tiempo. Por eso, es importante ser serio en las redes sociales y tratarlas de forma muy meticulosa, ya que el consumidor lo valorará positivamente.

    ResponderEliminar
  75. Bon article! Avui en dia és difícil fer crèixer una empresa si no estàs familiaritzat amb la tecnologia ja que et deixa bastant enrere comparat amb als teus competidors. El marketing digital et pot aportar molt pero s'ha de ser consistent i crear un contingut que afavoreixi a l'empresa.

    ResponderEliminar
  76. Por experiencia creo que puedo opinar que muchas PYME están reduciendo sus ventas ya que su modus operandi se ha mantenido inalterado desde su creación, y este es un error muy grave, ya que como empresario, tu cliente "manda" y si tu cliente cambia, debes forzosamente cambiar tu o adaptarte a él, trasladado a este artículo, me ha resultado interesante observar que las empresas bien por miedo, bien por ignorancia, no se atreven a invertir en SMM y acaban provocando su desaparición por lo primeramente mencionado al ser devorados por su competencia que poco a poco va ganando cuota de mercado al estar al son con el cliente en lo que respecta a SMM e Internet.

    ResponderEliminar
  77. Estic completament d'acord amb tu Joan. Actualmente les xarxes socials están cada cop més presents en la nostra societat, per tant, crec que les empresas han de ser conscients sobre el ús d'aquestes plataformas, ja que poden ser realment exitosas o perjudicials ja que es on es troba gran part del target. Per tant, hem d'anar amb molta cura sobre el que anuncien o no.

    ResponderEliminar
  78. El marketing digital es cada vez más importante para las empresas. Las redes sociales puedan ayudar mucho a una empresa, pero un mal uso perjudicaría gravemente a esta. El engagement es muy importante para hacer sentir bien al usuario y que éste sepa que su opinión se tiene en cuenta.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Mi conclusión después de leer el artículo es que existen muchas situaciones que pueden dañar la campaña de marketing de cualquier empresa y por tanto, el éxito de de éstas, dependerá de lo capaz que sea dicha empresa a evitar o sobrellevar el mayor número situaciones dañinas. Muchas de estas situaciones son inquietudes verdaderamente importantes para las compañías porque están vinculadas directamente con el comportamiento del consumidor ya que, controlarlo y regularlo es la clave para el éxito. El problema es que es tan irregular y tan influyente que resulta difícil de predecir y es por eso que, las situaciones descritas en el artículo són un intento de elaborar patrones que ayuden a determinar que no debes hacer o que no tiene que pasar para fracasar.
    Para sintetizar, lo que se comenta en el artículo es un intento de sintetizar y determinar una serie de patrones los cuales describen el comportamiento de compra del consumidor.

    Eva Guevara Español

    ResponderEliminar
  81. En el artículo se exponen los peligros que conlleva el uso del marketing online. Sin duda, supone una inversión de tiempo y dinero, constancia, interacción y creatividad, tarea difícil de llevar a cabo para muchas empresas. Además, la exposición a la competencia o a trolls es dañina, porque pueden tergiversar el mensaje que se quiere enviar. Así pues, se debe ser cauteloso con las acciones que se toman en la área digital.

    No obstante, mediante Internet y las redes sociales se consigue un mayor alcance al público y mayor repercusión. Un mensaje visual, animado, capta mucha más la atención de las personas.

    Por lo tanto, el marketing online supone un gran riesgo, y conlleva mucho esfuerzo y premeditación, pero te abre un canal de promoción de dimensiones enormes.

    ResponderEliminar
  82. ¡Molt bon article Joan! És interessant per entendre el marketing digital i les seves funcions en les empreses. És una eina molt útil si s'usa correctament i les empreses han de ser prudents perquè un mal ús pot ser perjudicial per aquestes.

    ResponderEliminar
  83. Molt bon article, crec que el mkt digital es una part molt important de les empreses i cada cop ho serà més. La utilització de xarxes socials és imprescindible per adaprtar-se als temps ens els que estem.

    ResponderEliminar
  84. Hoy en día la tecnología y las nuevas generaciones hay que darle una mayor importancia a al marketing digital ya que la gran mayoría de la población tiene acceso a cualquier medio de comunicación, tanto para lo malo como para lo bueno, por lo que una empresa no puede perder esa oportunidad de estar paulatinamente en contacto con los usuarios. Hay que ser cautos en cuándo y cómo utilizar redes, hay que ser constante y tener una interacción adecuada con el consumidor.

    ResponderEliminar
  85. Muy buen artículo sobre el marketing digital. Cada vez es más importante dentro de las empresas ya que es un buen medio para promocionarse y este artículo que describe sus peligros es muy útil para todas las empresas.

    ResponderEliminar
  86. Actualmente hay una gran accesibilidad a las redes sociales, donde la población utiliza estas plataformas diariamente, esto es una gran ventaja ya que permite que las empresas no puedan perder el contacto con sus clientes, para ello es importante saber elegir las redes sociales que se utilizarán. Y es muy importante que la empresa no utiliza bien el marketing digital podría poner en peligro a la compañía.

    ResponderEliminar
  87. En la era en que vivimos nosotros, vemos que las empresas deben perderle el miedo a entrar más en el marketing digital para así llegar a más gente y de una manera más sencilla, incluyendo entrar en el mundo digital en sí, que beneficia a la empresa en muchos aspectos aún siendo verdad que también la puede perjudica debido al mantenimiento de las paginas web. Pero una buena gestión de las redes sociales y de su contenido, no tiene por que perjudicar, sino ayudar un mayor medida a cualquier empresa.

    Carlos Escobar y Dani Sampedro

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Totalmente de acuerdo, el marketing digital es una herramienta fundamental para el crecimiento y el buen funcionamiento de esta, podríamos decir que es algo necesario. También es cierto que existen muchas empresas desconocedoras del marketing digital o tienen miedo a no saber como gestionarlo, por lo tanto no lo usan, no se sirven de ello y no pueden sacar su máximo potencial.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Em sembla un article molt interessant i útil per poder saber més sobre el marketing digital, ja que avui en dia és una eina imprescindible per a les empreses, però també és important saber els perills que comporta sino s'utiliza correctament.

    ResponderEliminar
  92. En mi opinión, según el texto expuesto, una empresa tiene que realizar correctamente su estrategia mediante el marketing digital, ya que si no lo hace bien puede poner en peligro a la empresa.

    También hay que decir que las redes sociales (principalmente Instagram) son muy buenas plataformas para realizar publicidad de una marca o campañas de marketing online, ya que la mayoría de la población las utiliza a diario. Es más sencillo que tu mensaje llegue a una persona a través de una red social, también es más fácil contactar con el cliente.

    Para finalizar, las empresas deben prevenir riesgos y tener en cuenta lo que mostramos, a qué nos exponemos y actuar en consecuencia. Porque en estas plataformas digitales, los clientes pueden opinar sobre el producto y una mala opinión puede desencadenar una mala reputación para la marca o para futuros clientes potenciales.

    Adrián Agüera Hernández

    ResponderEliminar
  93. Muy buen artículo, Joan. En el artículo podemos ver que hay que darle mas relevancia al marketing digital ya que es una parte muy importante de las empresas y de la sociedad, ya que la gran mayoría de personas tiene acceso a cualquier medio de comunicación para dar su opinión tanto si es buena como si es mala.
    Las empresas tienen adaptarse a lo que quieren sus clientes ya que con el marketing digital pueden promocionarse con más facilidad, pero tienen que ir con cuidado ya que si hacen un mal uso de las redes puede ser perjudicial para ellas.

    ResponderEliminar
  94. Totalmente de acuerdo con el articulo, el marketing digital cada día es más importante en el mundo empresarial y si no se aplica correctamente se está en una gran desventaja. A parte de la perdida de inversión realizada por una mala campaña de marketing digital.

    ResponderEliminar
  95. Molt d'acord amb l'article Joan! Les xarxes socials cada vegada estan creixent més. Avui en dia totes les empreses necessiten familiaritzarse amb el marketing digital, ja que cada vegada més gent fa ús d'internet i per fer publicitat i màrqueting és perfecte. La gent es fixa molt amb els comentaris d'altre gent respecte a les empreses que s'esta fent la recerca. Has de tenir en compte en quina xara social estas desposat a fer màrqueting digital i potenciar la teva empresa per a treure un màxim randiment d'internet.

    ResponderEliminar
  96. Es verdad que actualmente las redes sociales y el marketing digital son unas buenas herramientas para conectar con nuevos clientes, aun que, tal como está indicado en el mismo artículo, cada vez aumenta más la vulnerabilidad de estos. Y lo peor es que en muchos casos, los principales peligros del marketing digital y las redes sociales vienen dados por quienes las gestionan. Por lo tanto, opino que cada empresa tiene que saber cuales son estas 10 maneras de prevenir los peligros!

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Creo que este artículo lo tendrían que leer muchas empresas ya que les serviría para tener menos problemas o simplemente evitarlos. Da muy buenos consejos.

    Tener las redes sociales y encima al día es un punto a favor para la empresa, pero deben saber como gestionarlas. Creo que a día de hoy el Instagram también es una buena manera de promocionarse y lo pondría como red principal.

    En cuanto a la acción de la competencia la solución que aporto sería eliminar los comentarios tollinas ya que solo quieren "manchar" la imagen de la empresa.

    A día de hoy el internet es un fenómeno de masas que controla el cerebro de mucha gente. Muchos consumidores eligen un producto solo por lo que han leído (puede ser real o falso), de manera que hay que controlar mucho el mensaje que se quiere hacer llegar a los clientes de un producto a través de internet ya que no es lo mismo que "face to face".

    El marketing digital puede ser el futuro de una empresa.

    Genial artículo.

    ResponderEliminar
  99. ¡Interesante decálogo de peligros para el marketing digital en medios sociales!

    Las empresas deberían saber arriesgar en cada momento y tomar las riendas de sus áreas digitales, de esta manera, muchas descubrirían las infinitas oportunidades que les puede ofrecer este mundo, siempre y cuando sepan gestionar los peligros/amenazas intrínsecas a este mundo digital.

    En cuanto al comportamiento de compra del consumidor, como se expone en el punto 10 del artículo, el crossumer digital acumula experiencia y olfato necesario para no dejarse engañar. Este podrá recorrer los principales motores de búsqueda y las redes sociales, con su capa de experiencia y su espada de inquietudes, sin problemas para detectar lo que sus necesidades demandan.
    Si bien es verdad, todas las acciones que lleven a cabo las empresas para acercarse a su público y público potencial, facilitarán el comportamiento de compra del consumidor, ya que este potenciará su confianza en la empresa y esta se verá beneficiada.

    ResponderEliminar
  100. totalmente de acuerdo con que el marketing digital es el futuro, por eso conviene estudiar sus ventajas y sus posibles peligros. en este articulo queda todo muy bien reflejado siendo útil para futuros emprendedores de e-commerce viendo claramente todas la alternativas de redes sociales y haciendo hincapié en que hay que vigilar con los trolls y la competencia desleal que se puede encontrar en este mundillo digital!

    ResponderEliminar
  101. Después de leer el articulo podemos darnos cuenta de la cantidad de pros y contras que tiene el marketing digital, pero también de la importancia de ello en estos tiempos, ya que la gente utiliza el internet y las redes sociales para cualquier cosa. También hay que tener en cuenta de que actualmente las tecnologías avanzan cada vez mas rápido y es importante que la empresa tenga en cuenta este cambio ya que un solo error podría desperdiciar una largo y costoso camino que ha tenido que recorrer para llegar al éxito y eso podría llevar al fin de una gran empresa y una gran marca.

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. Bon artícle Joan! Actualment, com ho comentes, el màrqueting està molt de moda i avança progressivament gràcies a tot el que mou, és una eina essencial en el món de la publicitat, xarxes socials, i tecnologia. No només això, sinó que poc a poc va obtenint molt reconeixement en el sector empresarial i en altres sectors i amb això aprofiten moltes empreses ja que com he comentat abans mou molt món (Des de persones de tercera edat fins a joves de secundària) i si és fa un bon ús i de manera correcta, pot tenir molt reconeixement, ja que moltes petites empreses han millorat o han empitjorat per això, perquè les campanyes de màrqueting cada vegada imposen més. Clarament, s'ha de fer un bon ús d'aquestes eines ja que és un món complex i s'ha de tenir ben estudiat tot risc.

    Haohao Lin

    ResponderEliminar
  105. Buen artículo, muy constructivo. Opino que todos esos puntos son esenciales, pero en especial el engagement con los usuarios. Analizar correctamente el publico digital que vas a encontrar para asegurarte un buen feedback de los consumidores, los cuales pueden ser una gran cantidad en una red que es tan inmensamente buena y llena de posibilidades, así como de maldades. Gracias!

    ResponderEliminar
  106. Gran article Joan!
    Com bé comentes l'ús del Màrqueting Digital és el futur de moltíssimes empreses però perquè tingui èxit cal fer-ho de manera correcte; hem d'observar i estudiar els avantatges i els possibes perills.
    Tot el nostre entorn canvia constantment i és per aquest motiu que les empreses han d'adaptar-se continuament per poder satisfer al client tal i com s'espera. Com a conseqüència d'aquest fet, les empreses podran fer un bon ús del màrqueting digital i per tant, es trobaran amb l'alternativa de l'èxit de l'empresa.

    I per acabar, en relació amb aquest petit esment al teu article, m'agradia afegir aquesta frase: “No se trata de hacer márqueting digital, se trata de hacer márqueting en un mundo digital."


    Paula López Girbau

    ResponderEliminar
  107. Estic totalment d'acord amb aquest article Joan, actualment el màrqueting digital és algo imprescindible i amb una gran quantitat d'avantatges. Això provoca que cada vegada més empreses ho facin servir per poder arribar a més gent, tot i que pot passar que una important empresa acabi fracassant. També a partir de les xarxes socials és on es pot captar a una gran quantitat de persones. Però sempre s'ha de fer un bon ús perquè pot acabar tenint conseqüències negatives.

    ResponderEliminar
  108. Molt bon article, Joan!
    Estic totalment d'acord en què el màrqueting digital és el futur immediat de moltes de les empreses però que aquest s'ha d'aplicar en consciència sabent en tot moment els possibles perills que ens pot dur a terme.
    Avui en dia, però, crec que totes les empreses acabaran veient-se "obligades" a adaptar-se al nou concepte de màrqueting, el màrqueting digital, ja que tota empresa ha de ser pròxima a la societat, actualment, una societat tecnològica.

    Carla Cortassa Massana

    ResponderEliminar
  109. Em sembla un article súper interessant Joan! L'activitat de les xarxes socials a les campanyes de màrqueting online afavoririen en el cas de que la constancia en les xarxes a l'hora d'anar introduint nova informació fos reiterant i no hi haguessin dies que no es transmetés res als usuaris. També dir que el màrqueting digital / online és el futur i cal potenciar-lo al màxim!

    Mireia Llinàs

    ResponderEliminar
  110. Estic totalment d'acord amb tu Joan. Actualment les xarxes socials són el present de la nostre societat universialitzada, pel qual, les empreses han d'invertir i utilitzar aquestes plataformes, ja que ofereixen una publicitat fantàstica o negativa ja que es on tenim mes public del nostre mercat. Per la qual cosa em de tenir certa precaució.

    ResponderEliminar
  111. Molt bon article, ajuda a entendre la gran importància que té el fet donar una imatge actualitzada de la nostra empresa de cara als mitjans digitals. S'han de saber aprofitar els beneficis que ens aporta la era tecnològica, utilitzan els mitjans, el capital humà i el temps adequat per a obtenir un èxit empresarial.
    En definitiva, el marketing digital ens pot aportar unes grans avantatges o inconvenients; tot depèn de com l'utilitzem.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. M'ha semblat un article molt interessant, personalment puc dir que encara m'estic familiaritsant amb tot el relaccionat amb els temes d'empresa i marketing, ja que jo vinc de ciències, però com tots, et dono la meva opinió.
    Crec que el marketing digital o el fer-se conèixer a través de les xarxes socials és algo molt important en una empresa d'ara. Les noves empreses haurien de fer-ho bé desde el principi ja que poden, haurien de fer-se una pàgina web, crearse perfils en xarxes socials, i sobre tot com diu l'article ser constantment actius i estar actualitzats sempre. Les empreses velles o que porten anys, haurien d'actualizar-se por a poc, fent el matrix que les noves. Perque jo personalment, i soposo que la majoria de consumidors, fem servir xarxes socials, i ho busquem tot per internet, porque és molt més fàcil. Per tant, si jo veig anuncis, o publicacions a les xarxes socials que em criden l'atenció, hi clico per saber-ne més. I un cop vols saber més, el fet de tenir una pàgina web, t'informa de tot. Y si m'agrada el que diuen, fan o venen, el més segur es que consumeixi, que compri o faci ús dels seus serveis. Y com jo, diria que la majoria de la gent, a més, ara per les xarxes socials, també poden promocionar el teu producte o servei, un influencer o youtuber que serà conegut per moltes persones (com jo i altres) i que et donaran a coneixer més fàcilment encara. Penso que els perills no són res envers les posivilitats de negoci que ofereix el marketing digital. Per tant, estic totalment d'acord amb l'article, sí, hi ha perills, però són facilment evitables, les possibilitats d'éxit són majors. I crec que més d'una empresa hauria de llegir-lo.

    Marina Rovira Pérez

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. Me ha parecido un artículo muy interesante y creo que seria muy importante que las empresas lo leyeran ya que puede resultar de gran utilidad para ellas. Hoy en día, el Marketing Digital está avanzando a pasos agigantados y es una herramienta clave para toda empresa. Hay que destacar las redes sociales como Instagram, las cuales deben ser activas y estar actualizadas constantemente, como bien dice el artículo. No obstante, debemos ser precavidos con estas, ya que cualquier error que podamos cometer que este vinculado con el nombre de nuestra empresa puede llevarla a la decadencia. Es el mismo caso de los individuos, que debemos ser cautos con todo lo que publicamos en las redes sociales, porque muchas empresas antes de contratarte inspeccionan tus redes sociales, y el hecho de tener en tu perfil fotografías no adecuadas o bien ideologías concretas que no van acorde con la empresa determinada, podría ser un gran obstáculo.
    En conclusión, el marketing Digital es el futuro y todas las empresas deben adaptarse a él para no caer en la obsolescencia.
    Pau Roldán

    ResponderEliminar