sábado, 7 de octubre de 2017

Marketing y redes sociales: diez maneras de prevenir peligros



El marketing digital se está desarrollando a ritmo frenético en la Sociedad de la Banda Ancha. La universalización del acceso, también en movilidad, genera una masa crítica para las empresas que se traduce en oportunidades y en amenazas. Éstas son utilizadas en ocasiones como excusa por algunas empresas para no lanzarse a la arena digital.
Así, las ventajas de los medios sociales y la posibilidad de pertrechar una apasionante y rentable (financiera y no financieramente) estrategia de marca forjada gracias al Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM) y Social Media Marketing (SMM) puede colisionar con algunos peligros. Esos riesgos son la excusa de no tener "el blat al sac i ben lligat" (metafórica fotografía). Pero a veces la excusa esconde el miedo.


Estableceremos un decálogo de peligros para el marketing digital en medios sociales. En combinación con algunas detecciones de nuestros grupos de investigación y e-deon-net, lanzamos una decena de inquietudes para las empresas:

1. Inconstancia en la presencia en medios sociales. Más allá del lógico asueto agostizo, es clave para la acción de marketing digital la perseverancia, la presencia habitual, la metodología. La recesión económica provocó que numerosas empresas (sobre todo las pequeñas) se parapetasen en la externalización de la acción en medios sociales, lo que aún perdura en según qué ámbitos, sobre todo las pequeñas y medianas empresas y el entorno SOHO (Small Office Home Office). Ello puede comportar falta de control en la frecuencia de inclusión de contenidos, sobre todo en momentos de crisis. Es lógico que el flujo de contenidos, en la dinámica de cloud journalism, fluctúe ligeramente en aras del factor de oportunidad, pero cada empresa y entidad debe establecerse unos mínimos para evitar el efecto missing.

2. Falta de especialización en los contenidos lanzados en medios sociales. Con un argumentario vinculado al anterior, la externalización (similar a lo que ocurre en contabilidad, recursos humanos y otras commodities; la diferencia es que los medios sociales y la comunicación no son una commodity: son lo más relevante de la empresa, ya que transmite la credibilidad del producto o servicio, genera el branding y, al fin y al cabo, es la marca), es habitual que las empresas que llevan a cabo la actividad en medios sociales lo hagan para diversas empresas de sectores variopintos. Eso aporta ventajas (acciones cruzadas o crossover, ideas reaprovechables, más bagaje) pero implica también el peligro de la falta de especialización. Ese es un argumento de peso para la internalización de la gestión en medios sociales.

3. Aparición de trolls. En ocasiones, una empresa teme que algún personaje singular la emprenda contra ella y dedique su leit motiv vital a perseguir y destruir el mensaje de esa compañía. Si la crítica es con argumentos y comprobable, la empresa afectada debería atender la situación. Ante ello, se debe intentar razonar.

4. Coordinación en las cuentas sociales. Es habitual que el responsable de medios sociales y sus colaboradores creen diversas cuentas en función de su actividad y de la e. Ocurre con más frecuencia de la esperada que se crucen los cables y se lleven a cabo inserciones inadecuadas en las redes sociales. Ante ello, reflejos y aprender de los errores.

5. Uso de fotografías. Medios sociales son sinónimo de multimedia, interactividad e hipertextualidad. Pero sobre todo de multimedia: las inserciones acompañadas de fotografías o de vídeos consiguen muchos más adeptos que las que no disponen de ellas.  Para según qué foco temático, no es sencillo conseguir imágenes. Ello requiere imaginación. En el caso del CECABLE, lo estamos lidiando con imaginación: imágenes de cable, infraestructura, tecnología, cabalística curiosa, naturaleza que se beneficia de la sostenibilidad telecomunicativa o metáforas de la velocidad aportan soluciones para afrontar el reto.

6. Carencias en interactividad. Entrar en la arena digital implica interacción, engagement con el usuario. De ahí que sea necesario establecer conversaciones, y con rapidez. Responder siempre y con agilidad requiere de profesionalidad y savoir faire. Si no se hace, las críticas a recibir pueden ser tremebundas.

7. Elegir correctamente las redes sociales adecuadas. Para los analógicos, lanzarse al mar digital suena a proceloso. Y además proliferan mares y océanos. Y hay que elegir bien, ya que cada red social y medio social requiere una inversión de tiempo y recursos humanos y una interactividad que compromete ante el cliente. Más allá de medios sociales recomendables (web actualizada y blob actualizado), algunas redes sociales parecen obligadas (Facebook, Twitter, LinkedIn), y otras recomendables (Google +, Instagram, Pinterest). Pero la inmersión ren ellas dependerá del tipo de producto o servicio y de la estrategia emprendida por cada cual. Casi nada es irreversible, pero establecer correctamente los cimientos sociales digitales del futuro ahorra quebraderos de cabeza. La técnica de 5-50-500 es recomendable en este caso: análisis de oportunidad profundo al inicio, y luego todo rueda solo.

8. Actualizar la web o el blog. Partiendo del axioma de que disponer de estos dos medios sociales es de obligado cumplimiento para ofrecer una imagen fresca y actualizada de la empresa o entidad, un peligro que observan los empresarios es la necesidad de actualizar. Ello implica inversión de recursos. No obstante, es una vía para alcanzar el deseado engagement. No es un peligro: es una oportunidad de negocio.

9. Invertir dinero. Para acciones rápidas o a corto plazo, el SEM es la solución. Pero implica a veces inversiones elevadas. El posicionamiento orgánico (SEO, SMM) es más lento pero eficaz a largo plazo. Esa apuesta entraña peligro, aunque la orgánica implica inversión de tiempo y recursos humanos, también contabilizable.

10. La acción de la competencia. Desde una perspectiva conflictiva, se puede considerar que los medios sociales pueden convertirse en una jungla anacondiana. Posibles comentarios malevolentes o trollianos de los competidores sobre todo en redes sociales (ya que en blog y web son controlables fácilmente) pueden llevar al naufragio cualquier iniciativa de promoción de un producto o servicio. Esa guerra total no es tal: sí que se dan algunos casos (Tripadvisor a la cabeza), pero el crossumer digital acumula experiencia y olfato para no dejarse embaucar. Además, en general, predominan los comentarios positivos ante los negativos, aunque para cauterizar a éstos se necesita una media de siete positivos. Pero esa no es una excusa de peso para dejar de participar en medios sociales.
Otros peligros, algunos vinculados a los anteriores, son declaraciones difamatorias (sobre todo de Twitter o Facebook: comentarios de la misma empresa inadecuados con efecto boomerang), la competencia desleal (la información pública da pistas a la competencia, que puede lanzar las mismas acciones; no obstante, el first mover siempre sale beneficiado). Otros peligros consisten en no preservar la honestidad, no sopesar en su justa medida la visibilidad y no corregir errores.
Por tanto, podemos inferir que las oportunidades superan a los peligros. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), deCECABLE y diversas universidades, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (Barcelona, 10-11 de abril de 2018).

68 comentarios:

  1. Acertada y enormemente útil detección de peligros si el marketing digital no se aplica correctamente en una empresa. ¡Enhorabuena por el artículo, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! El marketing digital crece como la espuma, y a la par la monetización. No obstante, el despliegue debe llevarse a cabo a conciencia y sin fisuras.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, que deja de manifiesto que la acción de marketing digital debe estar muy meditada.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, la improvisación no es buena consejera en la arena digital. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. El peso digital en un plan de marketing es decisivo. Este inspirado decálogo ayudará a buen seguro a las empresas a mejorar sus resultados.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por el comentario! Las empresas adquieren consciencia de las necesidades en marketing digital.

    ResponderEliminar

  7. Pienso que las principales ventajas de las redes sociales en las campañas de marketing online son:

    - Reducción considerable de costes, ya que la mayoría de redes sociales son gratuitas.
    - Posicionamiento en Internet y mejor reputación de la marca
    - Conectar con posibles clientes potenciales
    - Segmentar los clientes
    - Interacción directa con usuarios

    ResponderEliminar
  8. Un artículo interesante Joan, estoy totalmente decuerdo en que, si una empresa no utiliza bien el marketing digital podría poner en peligro a la compañia. Por otra parte pienso que las redes sociales determinan bastante una campaña de marketing online, teniendo en cuenta que el 90% de la población utiliza estas plataformas diariamente, es mucho más facil llegar a un cliente conectado a cualquier tipo de red social, que no a una persona que no esta conectada o registrada digitalmente.
    El impacto de una campaña de marketing online será mayor si el público al que nos enfocamos están conectados a las redes sociales, resulta más facil llegar a estas personas que diariamente hechan un vistazo a las redes sociales, ya que con una buena campaña de marketing online podríamos captar su atención y esto nos permitiría interactuar con el cliente mediante instagram, twitter o facebook.

    ResponderEliminar
  9. Algo que crece a un ritmo tan alto siempre está expuesto a una serie de riesgos o peligros, como es el caso del marketing digital. Actualmente, casi todos estamos continuamente interactuando en las redes sociales por lo que una empresa no puede perder esa oportunidad de estar constantemente en contacto con los usuarios. Pero para ello es importante saber elegir las redes sociales que se utilizarán y que haya una adecuada coordinación entre ellas.

    ResponderEliminar
  10. Con mucha razón, hay que saber bien como utilizar el marketing digital para no salir mal parado, todas las empresas deberían estar informadas de ello. Muy buen artículo.

    Laura Albertí y Mireia Berenguer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Laura y Mireia!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Molt interesant Joan, comparteixo totalment la teva opinio, quan fas una campanya de màrqueting digital s'ha de vigilar molt, ja que si no l'utilitzes correctament pot posar en perill la campanya.

    Gerard Aguilar, Vicente Villalba Palatin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel vostre comentari, Gerard i Vicente!

      Eliminar
  13. Molt interessant, qualsevol mitja digital que fem servir com a mitja de comunicació i/o ventes requereix d'una dedicació i actualització constant per no quedar-se enrere i així estar per devant del competidor

    ResponderEliminar
  14. El artículo es muy interesante, tal y como avanza las generaciones y la tecnología hemos tener en cuenta cada vez más el marketing digital y darle una mayor parte a este. Como todo sabemos la gran mayoría de la población tiene a mano algún medio online, para lo bueno y lo malo. Con esto quiero que decir que tenemos que ser cautos en cuanto cuando y como utilizamos nuestras redes, hay que ser constante y tener una interacción adecuada con el consumidor. Cualquier fallo podría llevar nuestra marca o producto al desastre.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy buen artículo! Al paso del tiempo avanzan con rapidez las tecnologías, y un punto que va en contra de hacer nuevas cosas es el poco conocimiento de la actualidad, cosa que crea error. Los puntos comentados son muy interesantes, ayudan a entender más este tema. Las redes, plataformas, blogs, entre otras, son los temas principales para un posible aumento en un negocio o marca. El movimiento regular y continuo de una empresa es la llave para conquistar el mercado.

    ResponderEliminar
  16. Ens sembla un article molt interessant! L'activitat de les xarxes socials a les campanyes de marqueting online afavoririen en el cas de que la constancia en les xarxes a l'hora de anar introduint nova informació fos reiterant i no hi haguessin dies que no es transmetes res als usuaris. Ademés les xarxes socials no es poden utilizar de qualsevol forma, ja que últimament som massa exigents i qualsevol errada que ens trobem hi fem partícip a tothom. Per una altra banda, si cada empresa sap quin és el seu públic objectiu, i el coneix bé, hauria de saber també quines són aquelles xarxes que més visiten i més utilitzen per tal de poder arribar millor a ells. I per últim i no per això menys important, la competencia. La competencia igual que el nostre públic objectiu l'hem de coneixer molt, ja que a partir de la informació que tinguem d'ella, haurem de actuar d'una forma una altra per poder guanyar més target a partir de les xarxes socials.

    Laura Fernández i Cristina Latorre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel vostre comentari, Laura i Cristina!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En estos momentos los peligros en las redes y su prevención es algo muy importante y a la vanguardia que se encuentra tanto en el ámbito empresarial com el personal, sin embargo a todos simplemente nos vuela por la cabeza algunos conceptos a "grosso modo" de haber escuchado algo por alguna rincón, quizás algún profesor en clase, etc. Pero no somos conscientes realmente a lo que nos exponemos día a día en el ámbito empresarial. Muchas empresas poco familiarizadas en el sector dan palos de ciego constantemente, al igual que muchos emprendedores con grandes ideas pero con falta de información en este campo. Por este motivo se agradece mucho artículos con "tips" explicativos y fáciles para todo el mundo o la gestión de empresas com e-deon-net y las conferencias del Dr Fondevila.
    Saludos!!
    Josep Ferrando Monteserin

    ResponderEliminar
  19. Es un articulo muy interesante, ya que nos encontramos en una situación que la tecnología abunda en nuestro día a día y son muchas las personas que prestan de ella, la cual crea una gran oportunidad para las empresas de poder llegar a sus clientes a través de ello. Eso si, hay que tomárselo muy en serio, ya que tal como se pronuncia en este articulo, un mal uso de ellas puede llevar a nuestra marca o producto al fracaso. Hay que estar muy atento a toda ayuda que nos permita prevenir algún fallo, ahí mismo se puede ver el poder del Marketing Online. Esperamos más artículos como este, un saludo.

    Kevin Castro - Andres Martin

    ResponderEliminar
  20. Un articulo realmente interesante. Actualmente, toda empresa debe contemplar un Plan de Social Media como parte de sus campañas de Marketing Online. Seria un error que hoy en día una empresa no obtenga alguna herramienta online con la que interactuar con los clientes, ya que es una gran oportunidad de darnos a conocer y crear marca a un coste cero, pero para que esto suceda y de verdad poder conseguir un buen provecho de esta, es la manera de como se debe utilizar y que redes son las mas adecuadas dependiendo de nuestro producto o servicio. Como conclusión queremos llegar a decir que el buen uso de esta herramienta llevara a grandes éxitos para la empresa la cual se debería tomar un gran tiempo en poder sacarle el mayor beneficio.

    Saludos,

    Xiomara Blas y Dayra Cevallos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Xiomara y Dayra!

      Eliminar
  21. Un artículo muy atractivo. Las empresas deben tomar nota si desembarcan en medios sociales. Si lo hacen, deben hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  22. Actualmente nos encontramos ante una sociedad la cual intenta estar al día de todo. Nos gusta realizar búsquedas online para poder estar informados lo cual lleva a las empresas a tener que estar actualizadas en este ámbito. Sí que es verdad que existen varios riesgos al estar presente en las redes, pero también son muchas las ventajas y las oportunidades que nos ofrecen éstas y las empresas deben aprovecharlas. El poder compartir información directa con los clientes, poder interactuar y poder conocer la opinión de los demás pone a un paso más por delante a las empresas. Por ello, éstas deben hacer un buen uso de las redes sociales y prevenir riesgos como los mencionados anteriormente. Hoy en día, en algunas redes sociales ya existen herramientas de denuncia que permiten que los usuarios reporten cualquier material que pueda considerarse ofensivo. En definitiva, hay que saber y tener en cuenta qué mostramos y a qué nos exponemos y actuar en consecuencia.

    Saludos


    Anna Romero Cruz

    ResponderEliminar
  23. Gran decálogo, gran visión en un terreno decisivo para el marketing digital.

    ResponderEliminar
  24. Artículo genial. ¡Enhorabuena, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Análisis Social!

      Eliminar
  25. Un artículo muy útil y que las empresas agradecemos.

    ResponderEliminar
  26. Realmente este artículo es muy útil para todas las empresas ya que el marketing online es la herramienta más importante que pueden utilizar, tanto para que el público les conozca cómo para mostrar sus novedades, por eso es importante cómo has dicho en el punto uno publicar frecuentemente.

    Jennifer Cañada

    ResponderEliminar
  27. Un articulo muy interesante Joan, muy útil y a tener en cuenta el decalogo para evitar que una empresa caiga en malos hábitos a la hora de usar las nuevas tecnologias para las diferentes estrategias de una empresa.

    ResponderEliminar
  28. Gran article. Felicitats, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  29. Siempre vale la pena estar atento a este blog del Dr. Fondevila. Estés mas o menos de acuerdo en lo que se comenta, siempre hay información interesante y relevante que vale la pena leer. En este caso hablar del marketing online nos ayuda a entender la importancia de este para las empresas. La constancia, el seguir una misma linea en todas las publicaciones es básico para un buen desarrollo del marketing online. Sin duda, un gran artículo!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Debemos perder el miedo al SMM siempre teniendo en cuenta una buena planificación y una atención a la calidad de todo el contenido que expongamos a nuestro público, no tener presencia en una red que no nos aporte sin duda será una optimización de nuestros recursos
    Buen articulo para encontrar el rumbo para tu marketing digital.

    ResponderEliminar
  32. Actualment el món digital està avançant molt, i em de ser conscients que ho seguirà fent. La població dedica un gran percentatge del seu temps en el telèfon mòbil i les xarxes socials. Com comenta l'article es un molt bon punt afavor de les empreses, però aquesta informació s'ha de saber utilitzar bé, prevenir i estudiar com utilitzar de forma correcte el Màrketing digital i on-line.
    Moltes gràcies per compartir l'article, creiem que moltes empreses haurien de dedicar mes recursos i temps a les xarxes socials,. Aquestes redueixen el cost de moltes altres campanyes que l'empresa podria obtar per fer, faciliten el contacte amb la gent, donen la oportunitat d'interactuar amb el client, i de segmentar-los.
    Les xarxes socials son un gran avanç per totes les empreses que disposin de les eines necessàries per treure un bon rendiment i utilitzar-les correctament.
    Moltes gràcies !
    Núria casadevall, i Laura ayala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel vostre comentari, Núria i Laura!

      Eliminar
  33. Debemos saber aprovechar todas las ventajas que nos propone el marketing online pero también intentar evitar lo máximo todas las desventajas que nos puede suponer. Debemos hacer un buen uso de ellas, conocer todos sus posibles efectos y entenderlas. No las subestimemos porque pueden hacer mucho efecto en tu negocio, hasta tal punto de provocar una crisis sólo por algún comentario desafortunado, alguna crítica de algún consumidor o alguna imagen mal entendida.

    Un articulo muy interesante y del que se debería hablar más, no solo de todos los beneficios sino también de los terribles errores que podemos cometer con el marketing online.

    Gracias!

    Meritxell Vila
    Cristina Romagosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Meritxell y Cristina!

      Eliminar
  34. Buen decálogo para entender la importancia del marketing digital y no pecar de novato. Muchas empresas no han sabido gestionar sus campañas y no han conseguido sus objetivos.

    Buen artículo.

    Aitor Cano, Ferran Ciprés y Víctor Olivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Aitor, Ferran y Víctor!

      Eliminar
  35. Buena guía para comprender la influencia e importancia del marketing digital sobre las organizaciones ya que este acaba definiendo públicamente quien y como es cada empresa, de ahí su importancia.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  36. Molt d'acord amb tot el que comentes a aquest artícle, actualment està presents a les xarxes socials i fer-ne un bon us és bàsic i necessari si volem fer-nos veure i mantenir una relació amb els nostres clients. Per això es molt important ser constants i no perdre mai la nostra essencia. Però com comentes, s'ha d'estar preparat per afrotar possibles problemes com trolls, erros comesos per la mateixa empresa, comentaris de altres usuaris o fins i tot de la compatència.

    Mònica Busquets

    ResponderEliminar
  37. Nos resulta un artículo explícito y contundente, sintetiza correctamente las posibles prevenciones que hay que tener en cuenta en el mundo Social Media.
    A nuestro parecer, muchas empresas no son conscientes de la buena aportación que puede conllevar la buena utilización del marketing y las redes sociales. Es totalmente un mundo que a día de hoy queda mucho por aprender de el.



    Guillem Artís
    Eva Liebana
    Nerea Ciberia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Guillem, Eva y Nerea!

      Eliminar
  38. Hem d'escollir bé el nostre contingut i on el mostrem ja que el marketing online pot ser una perdua de temps si no escollim les plataformes adecuades per el nostre contingut.

    ResponderEliminar
  39. Completamente de acuerdo, ya que en la actualidad una buena gestión del marketing digital es un plus en cuanto a la competencia posible.

    Si gestionamos bien el contenido, para que sea atractivo para el cliente, siempre y cuando seamos constantes en ello, nos da una ventaja en el mercado online muy considerable.

    Grande como siempre Fontdevila!


    Zouhair Barraki, Jose Guerra y Aída Milán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Zouhair, Jose y Aída!

      Eliminar