jueves, 4 de enero de 2018

El uso de los dispositivos telecomunicativos evoluciona



La Sociedad de la Banda Ancha, en plena ebullición al iniciar este 2018 y con un 83% de disponibilidad de fibra óptica en Cataluña, implica infraestructura de base y contenidos. Y también dispositivos. La infraestructura de telecomunicaciones crece y alimenta la movilidad. Y la proliferación de dispositivos (smartphone, tableta, phablet) acompaña a ese dúo esencial.

En la actual coyuntura, el trabajador lleva consigo sus dispositivos. En algunas empresas o entidades se asigna en ocasiones un dispositivo “de empresa”, pero ello puede resultar engorroso, sobre todo para los bolsillos de la americana: resistir el doble de peso durante las reales diez o doce horas de un día laboral convencional podría encender reclamaciones en forma de “gastos de indumentaria”.

Ante esa evidencia, la mayor parte de empresas aceptan que el trabajador lleva su propio dispositivo, en el trabajo o en la playa oteando un mar como el de la fotografía: se trata del ya consolidado Bring Your Own Device (BYOD), surgido hace más de un lustro e incrustado en la mentalidad colectiva de la empresa. Su origen se sitúa en Estados Unidos, igual que otras revoluciones laborales, como la del teletrabajo (telecommuting en el origen, allá por los añorados años 80 del siglo XX). 

¿Y de dónde procede el BYOD? Pues de una estrategia de satisfacción del talento. Al estilo del film Jobs, para fichar a un alto cargo hay que ser tentador. Y para los cazadores de talentos estadounidenses conceder la opción de trabajar con el equipo más deseado era sinónimo de libertad. No sólo se puede seducir con salario (sin substraer dinero al trabajador), con un buen trato al trabajador (que en algunos entornos pseudosectarios no se da; en ese caso, el trabajador debe poner pies en polvorosa y apostar por entidades más sólidas y bondadosas) o beneficios sociales: también se puede seducir con tecnología. Y el own device. Implica con frecuencia que la empresa propone una cantidad de dinero con la que el empleado adquiere lo que más le gusta.
Ese espíritu ha aterrizado en Europa. Pero Europa es la del mosaico: no cada país es igual. Y existe uno, España, donde Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache extiende su sombra prolongada hasta el siglo XXI. Y esa sombra significa que muchas empresas promueven el own device, es decir, el uso de dispositivos personales en sentido literal: son dispositivos propiedad del trabajador, que los paga.
Tras el BYOD “adaptado” a cada realidad social, aparece el BYOA (Bring Your Own App): se permite al usuario el uso de las aplicaciones más adaptadas a sus gustos y necesidades. Sincrónicamente aparece el MDM (Mobile Device Management), que mitiga esa utilización indiscriminada de dispositivos variopintos en la empresa. También brota el MAM (Mobile Application Management): gestión de las aplicaciones móviles.
Finalmente (de momento), surge el BYOID (Bring Your Own Identity): permitir a los empleados usar las identidades digitales o de medios y redes sociales a la manera de login para las aplicaciones. Según el informe Identity Imperative for the Open Enterprise, encargado por CA Technologies, el BYOID deviene una opción popular para simplificar los accesos. Se consigue una ventaja: reducir la necesidad de crear nuevas cuentas para cada sitio web. El estudio, a partir de más de 3.000 encuestas en Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia y Reino Unido, concluye que para un 67% de usuarios el principal valor del BYOID consiste en reforzar el proceso de autenticación. Para el 76%, crece la eficacia de las campañas de marketing (76%).
Por tanto, la evolución en el uso de dispositivos es constante, y la barrera habitual apela a la seguridad. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (Auditori Blanquerna de Barcelona, 10-11 de abril de 2018).

70 comentarios:

  1. Bonito artículo y una fotografía muy sugerente. ¡Felicidades, Dr. Joan Francesc Fondevila, y un gran 2018!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias y feliz 2018 también para ti!

    ResponderEliminar
  3. Interesante análisis sobre los dispositivos que utilizamos en la Sociedad de la Banda Ancha. ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
  4. Lo del BYOD es un tema importante a negociar con la empresa. ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
  5. Concepto muy atractivo de la Sociedad de la Banda Ancha. ¡Que tengáis un feliz 2018!

    ResponderEliminar
  6. Determinar el alcance en el uso de los dispositivos es fundamental. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Brillant i impecable com sempre el Dr. Fondevila. Enhorabona!

    ResponderEliminar
  8. És interessant conèixer i analitzar altres dispositius que utilitzem per la "Banda Ancha". Un gran article!

    ResponderEliminar
  9. Trobo normal que cada persona tingui un telèfon de la empresa, fora del seu particular. No cal barrejar temes com el treball i la vida personal. Tot i així també trobo bé que si hi ha gent que li molesta tenir dos telèfons, fagi la feina amb un. El que no trobo bé és que hagis de tenir un telèfon de la empresa i l'hagis de pagar tu. El BYOID ho trobo molt factible!

    ResponderEliminar
  10. Para muchos es una buena noticia que en Cataluña ya haya más del 80% de disponibilidad de fibra óptica ya que gracias a ello tenemos un acceso más rápido en internet y en la velocidad que evoluciona la sociedad era necesaria (aunque su presupuesto es más elevado) . Y hablando de los móviles, creo que la última aparición del ''bring your own identify'' (BYOID) es la mejor solución, la más fácil y práctica para cualquier trabajador/a. Artículo muy interesante Joan!

    Haohao Lin

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus constantes artículos sobre distintas temáticas que engloban el marketing digital, está claro que en los Estados Unidos siempre están en la vanguardia en temas tecnológicos, no ha sido de menos en el caso del BOYD, este método permite a los trabajadores trabajar con su propio dispositivo y no tener que estar pendiente de otros dispositivos, a parte de ser más cómodo para los trabajadores, también es una forma de ahorrar para las propias empresas. En cambio las empresas que se ven afectadas son las de telefonía que ha estado perdiendo líneas constantemente.

    ResponderEliminar
  12. Artículo muy interesante! Yo creo que el método BOYD es favorable para los trabajadores que se sienten más cómodos con su propio dispositivo. Por el otro lado, también hay personas que si que prefieren tener dos móviles, el personal y el de la empresa, opino que se tendría que respetar la elección y preferencia de cada trabajador. Es necesario destacar también, la gran evolución y mejoras de la banda ancha.

    ResponderEliminar
  13. Molt bon article sobre els diferents dispositius que contempla la Societat de Banda Ampla. Felicitats.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo Joan! Estoy muy de acuerdo con el método de que los trabajadores tengan su móvil propio ya que de esta manera rinden más cuando están en la faena. El BYOID tiene es un gran paso en la tecnología y ayuda para los trabajadores.

    ResponderEliminar
  15. El ''bring your own identify'' o BYOID es una gran estrategia que troben les empreses que permetrá el increment la productividad dels empleats, de la mateixa manera, com la satisfacció a l'hora de treballar amb més flexibilitat. A més a més, permetra una millor compenetració amb els clients amb una velocitat molt rapida. Un gran article Joan!

    Peng Lin
    Alba Ramirez

    ResponderEliminar
  16. Interesante artículo Dr. Fondevila, leer prácticas estadounidenses que un futuro podrían llegar a ponerse en práctica por España, nos hace plantearnos cuanto podría cambiar nuestro día a día.

    Desgraciadamente en Españistán impera el máximo control sobre el trabajador, grilletes de 8 horas sin descanso e improductividad sin ningún ápice de dar manga ancha ya que la práctica más común es dar la mano y coger el brazo.

    En cambio en américa al darle libertad absoluta al trabajador, éste trabaja lo justo, quizá 3-5 horas pero son de máxima productividad. Que al estar dasatado provoca que su satisfacción a la hora de trabajar mejore lo que conduzca a mejorar aún más su productividad.

    Deben pasar un par de generaciones antes de plantearnos implantar algo así en un país arcaico como el nuestro.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Un gran artículo sobre los diferentes dispositivos que contempla la Sociedad de Banda ancha, muchas felicidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Con este artículo vemos que para las empresas el BYOD es una gran estrategia para motivar y satisfacer nuestros diferentes trabajadores y responsables. Es un articulo muy interesante para conocer este nuevo concepto.

    ResponderEliminar
  20. Aquest article és realment interessant. Personalment crec que és fundamental determinar l'abast dels usos dels dispositius mòbils en el àmbit laboral i personal. Enhorabona per l'article!

    ResponderEliminar
  21. És un article molt interessant per veure la importància del BYOD per les empreses.

    ResponderEliminar
  22. Article molt interessant, estem molt d'acord amb que el BYOD és molt bona idea i ben segur que ajudarà a incrementar la motivació i la productivitat (Oscar Lecarnaque, Erick Holguin, Pep Rafart)

    ResponderEliminar
  23. Molt bon article Joan, es molt interesant i explica molt be l'avast dels usos dels dispositius mobils tant al treball com a la vida privada.

    ResponderEliminar
  24. ¡Gran artículo! Ha sido de gran ayuda para poder comprender correctamente lo que es el BYOD.

    ResponderEliminar
  25. Un artículo interesante de cómo evoluciona el uso de los dispositivos telecomunicativos. Con nuevas palabras, es decir, nuevas cosas aprendidas.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Muy buen artículo!! Me ha parecido muy interesante la parte que explica que las empresas aceptan que los trabajadores lleven sus propios dispositivos tanto al trabajo como a cualquier parte. Me ha servido mucho para comprender que es el Bring Your Own Device.

    ResponderEliminar
  28. Un articulo muy interesante !!!! El método BOYD ayudara a los trabajadores a sentirse más cómodos en el trabajo y más cómodos con las tecnologías.

    ResponderEliminar
  29. molt bon article i estic totalment dacord amb que cada treballador disposi del seu dispositiu propi i personal per tal de que cada treballador pugui estar informat del que pasa i deixa de pasar a la seva feina en tot moment I d'aquesta manera l'empresa esta contenta amb el rendimient del treballador i el treballador amo l'empresa.

    ResponderEliminar
  30. Me ha parecido un articulo muy interesante sobre el BYOID, especialmente que los usuarios puedan utilizar identidades digitales!

    ResponderEliminar
  31. Un article molt interessant, ha estat de gran ajuda per poder comprendre el mètode BOYD

    ResponderEliminar
  32. brillante articulo con el cual queda reflejada la importancia de la motivación mediante el BYOD ya que un personal motivado es un personal eficiente!

    ResponderEliminar
  33. Increíble artículo! La Sociedad de Banda Ancha siempre me ha parecido un tema interesante. Es un artículo que todos deberíamos leer e informarnos. El método BOYD me ha parecido muy eficiente y muy aplicable en las empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Pau! ¡Con toda la ilusión!

      Eliminar
  34. Cada vez me sorprende más el mundo de la tecnología que se está desarrollando con una alta velocidad y la verdad es que, la gestión de dispositivos de google permite gestionar, proteger y supervisar los distintos tipos de dispositivos móviles que se usan en una organización.
    También, encuentro interesante remarcar que los miembros de la organización podrán utilizar sus dispositivos personales en el trabajo (BYOD), o bien puedes proporcionarles dispositivos que sean propiedad de la empresa. Cosa que de todas maneras beneficia tanto a la empresa como a los mismos trabajadores que forman parte de esta.

    ResponderEliminar
  35. Article molt interessant i de gran utilitat per comprendre de manera eficaç què és el BYOD i d'on sorgeix la necessitat d'oferir aquest mètode comunicatiu als treballadors.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar