jueves, 24 de octubre de 2013

Smartphone decisivo

La Sociedad de la Banda Ancha en España avanza, y con ella las horas que dedicamos a la navegación en Internet. La implantación tecnológica en España crece sin solución de continuidad. Según Jobandtalent, son unas 6 horas y 15 minutos las que el usuario medio español navega diariamente. Y el 15% del tráfico procede de dispositivos móviles.
El reciente sorpasso de la banda ancha móvil con respecto a la fija va en esa línea, puesto que España es el tercer país que más usa smartphones en la Unión Europea (penetración del 66%). El 50% del uso del smartphone en España es social: envío de mensajes instantáneos (23%), revisión de redes sociales (14%) y lectura y envío de correos electrónicos. La realización y la recepción de llamadas sólo suponen el 16% de actividad; el 14% es para navegación por páginas web, y un 20% para actividades lúdicas (juegos, música o visionado de vídeos).
En 2012, el acceso a Internet a través del móvil era apenas del 31%; el actual 71% supone un incremento del 40% (unos 22 millones de españoles utilizan aplicaciones móviles a diario). En la media de descargas también se aprecia contraste: 4 millones al día en 2012 (2,7 millones en 2011). Un 83,9% son descargas de aplicaciones para la comunicación (chats, mensajería instantánea), un 80,5% de gestión de correo electrónico y un 70% de redes sociales.
En búsqueda de empleo, una encuesta a usuarios Jobandtalent refleja que el 26% llegan a la plataforma a través de dispositivos móviles. Un 81% considera que en dos años la búsqueda de empleo será una experiencia de móvil, en detrimento del ordenador. El 76% no puede acceder a través del smartphone a las bolsas de empleo de la mayoría de empresas que componen el Ibex 35, ya que éstas no disponen de esa opción en sus sitios móviles. Llama la atención que el 80% abra primero una oferta de empleo a través del móvil, aunque el 65% halla dificultad a la hora de importar el currículo de vida.
Sobre esas aplicaciones debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y profundizaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios:

  1. La verdad es que lo que menos hacemos con el smartphone son llamadas.

    ResponderEliminar
  2. Tal como se comentaba hace un tiempo el smartphone es el nuevo ordenador, aunque para según qué aplicaciones aún le falta evolución.

    ResponderEliminar