jueves, 3 de octubre de 2013

Prensa digital: más hipertextualidad, más multimedia, más interactividad


En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías que tengo el honor de dirigir en la Universitat Abat Oliba CEU y el CECABLE estamos llevando a cabo una intensa actividad de investigación científica sobre el impacto de la banda ancha en el periodismo digital y sobre el uso de los tres factores que considero claves para el desarrollo de este sector: el hipertexto, el multimedia y la interactividad.
Tras analizar los principales periódicos españoles e internacionales, de forma comparativa geográficamente y entre diarios digitales y vaciando meses de unidades de contenido, hemos observado algunas tendencias y hemos podido llevar a cabo algunas recomendaciones, que expongo sintéticamente. Incorporo en este post enlaces de algunos de los artículos científicos publicados sobre la cuestión en revistas indexadas internacionales.  
Así, en general, la prensa digital está utilizando más hipertextualidad, que puede ser contextual (la más básica, que recoge las 6 w), relacional (aspectos relacionados con la noticia), recomendada o científica (más profundas, las que requieren más investigación, más astucia, más conocimiento holístico y las que satisfacen los deseos de profundización del lector). De los cuatro tipos, predominan los dos primeros; el uso del recomendado y el científico es poco habitual. Aconsejamos a los medios de comunicación más énfasis en los enlaces recomendados y científicos, más uso de los semánticamente más ricos y una media de un enlace por párrafo (como baremo general, aunque existen piezas más hipertextualizables que otras, y el factor urgencia también cuenta: a más prisa, menos enlaces recomendados).
En cuanto a la interactividad, propicia gracias a los medios sociales y analizada internacionalmente, los diarios digitales registran un uso muy elevado de comentarios, aunque las entrevistas online son más escasas. Como recomendación, hay que pautar y filtrar las intervenciones en los foros y darles más dinamismo (al estilo community management, aunque algún diario digital ya lo lleva a cabo), y hay que potenciar las entrevistas virtuales, pese a que ello depende del caudal de banda ancha disponible.
En cuanto al multimedia, el uso del texto continúa imperando, el de la fotografía es elevado, el del vídeo presenta cifras remarcables, pero el audio en solitario y la infografía están en fase primigenia. Ello ocurre en España y en el resto de países que estamos analizando. Recomendamos más inclusión del vídeo, audio e infografía.
Igualmente, sugerimos que los medios de comunicación apliquen las técnicas del management a sus sistemas de producción e introduzcan lo máximo posible el trío de éxito digital. Con ello y más emprendeduría, el futuro del periodismo, la comunicación y las telecomunicaciones (que beberán del maná de los micropagos por lectura) será resplandeciente.

2 comentarios: