miércoles, 1 de abril de 2020

Pandemia del coronavirus: ventajas e inconvenientes de la virtualización

La tendencia a la digitalización en la Sociedad de la Banda Ancha comporta una ingente plétora de ventajas que se han puesto de manifiesto con motivo de la pandemia del coronavirus (conciliación vida laboral-vida familiar, sostenibilidad, cobertura en situaciones de emergencia, mayor rapidez y globalización de mercados, principalmente), pero también algunos inconvenientes, asociados en general a Internet y a su cobertura, que debe ser universal a medio plazo. Las zonas rurales son la prioridad: hasta las gallinas de la fotografía deberían poder conectarse.

El ecosistema virtual internetiano cuenta con una base real, física, sintetizada en leyes como las de Moore, Gilder, Metcalfe, Amhdal o Drucker, que apelan a la capacidad del hardware: servidores, discos, memorias, routers et altri. En la Sociedad de la Banda Ancha se está confirmando un crecimiento exponencial del tráfico de datos. Y ese tráfico es tan necesario que debe garantizarse, ya que una caída del servicio acarrea disminución en la facturación. Cada segundo en determinados días del año es sinónimo de ingresos. De ahí que entre creadores de contenidos y operadores de telecomunicación hayan surgido los acuerdos de nivel de servicio o Service Level Agreement (SLA).

El uso de las redes se dispara. La videoconferencia y el vídeo en streaming están doblando el tráfico de dato en España. La demanda de banda ancha proveniente de las redes de distribución de contenido ha crecido un 50% desde el inicio de la crisis del Covid-19. Como en el confinamiento hogareño hay que intentar divertirse y entretenerse, el tráfico de gaming online crece un 30%. La videoconferencia también se dispara (Gotomeeting, Skype, Teams…), en pleno cloud journalism y voracidad en el consumo de contenidos.
Las caídas del sistema, excepcionales hasta hace poco, pueden comenzarse a multiplicar, pese al compromiso adquirido por parte de los operadores. ¿La causa? El crecimiento del tráfico de Internet y la consiguiente carencia de espacio en la memoria virtual de los routers. Las capas iniciales OSI son las más sensibles en ese subrepticio pero esencial trajín de datos, desde e-mails de comprobación hasta bases de datos en VPN con millares de delegaciones. 
Ciertamente, los routers sufren una sobrecarga por mor del número ascendente de dispositivos usados. La fragmentación de Internet en polinésicas microredes afecta a los almacenadores de tablas de rutas, concentradas en la memoria de los encaminadores. Como la mayoría de los routers almacena 512.000 rutas, superar ese umbral, punto crítico irrebasable, puede colapsar redes, a raíz del salto del tráfico. Y ello puede afectar a negocios digitales como los de comercio electrónico o banca virtual, y a aplicaciones como el ERP (Enterprise Resource Planning).
Además, la tendencia a la virtualización alcanza a la moneda. Así, Ebay, que en verano de 2014 sufrió una caída de servicio vinculada al argumentario precedente, y su división de pagos PayPal trataban con Coinbase y otros proveedores de transacciones con la moneda virtual Bitcoin para integrar la moneda dentro de su sistema de pagos Braintree PayPal. Ese sistema se encargaba de los pagos de grandes empresas (como OpenTable, Living Social, AirBNB o Uber), que venden en línea en el mundo y que aceptan diversos métodos de pago. La adquisición de Braintree llevó cuentas a PayPal, pendiente de la penetración de Bitcoin, moneda digital que no pertenece a ninguna entidad financiera y para la cual un acuerdo con PayPal sería motivo de consolidación. Ebay adquirió Braintree (que ofrece a las empresas un portal de pagos, una cuenta y otras herramientas que permiten a los comerciantes aceptar pagos con tarjetas de crédito online o con aplicaciones móviles) por 800 millones de dólares en 2013. El objetivo era impulsar la presencia móvil de PayPal.
En el espectro del Business Intelligence, las plataformas de Oracle, IBM Cognos o SAP son en ocasiones criticadas por su inmovilismo y por su requerimiento elevado de banda ancha. En la relación con el usuario, soluciones como Tableau o QlikView se consideran más usables, pero sin capa semántica que permita el dinamismo con el usuario final, coartado estructuralmente a la hora de manejar los datos con criterio propio.
El equilibrio entre nuevos servicios y digitales es motivo de análisis. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (CECABLE, Blanquerna, Feceminte, COETTC), cuyas fechas determinará la evolución del confinamiento. Un confinamiento que estamos sobrellevando con las ventajas y los inconvenientes de la virtualización. ¡Unidad, paciencia, generosidad, solidaridad y optimismo!

57 comentarios:

  1. ¡Brillante artículo, Dr. Fondevila! Bonito mensaje para afrontar la situación de confinamiento y el reto del coronavirus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Paqui! ¡Con energía e ilusión!

      Eliminar
  2. Un artículo muy interesante sobre las implicaciones técnicas de la virtualización.

    ResponderEliminar
  3. ¡Grande, Dr. Fondevila! Un artículo muy instructivo.

    ResponderEliminar
  4. Bonic article, Dr. Fondevila! Felicitats!

    ResponderEliminar
  5. Un article molt interessant e instructiu.

    ResponderEliminar
  6. Un article molt interessant i amb un missatge molt bonic!

    ResponderEliminar
  7. Es un periodo de cambios para toda la sociedad y la economía de todas las naciones. El hecho de pasar más tiempo en nuestros respectivos domicilios, nos obliga a estar más pendientes de las plataformas digitales, sobretodo de las educativas en el caso de los estudiantes, y tener que adaptarnos a ellas. Es innegable el impacto negativo que ha creado esta pandemia en muchos de los sectores, pero en este artículo podemos ver que no todos ellos han salido perdiendo, las plataformas digitales son ahora lideres en comunicación y aprendizaje y esto no es para nada una consecuencia negativa para la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy importante en los días que corren, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Gran reflexión y más en estas circunstancias. Dado que, en esta situación actual, parece que todas las noticias son negativas! Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Maria! ¡Espíritu optimista!

      Eliminar
  10. Durante todos estos días de confinamiento que estamos experimentando, una de las cosas que más utilizamos es Internet, se usa tanto para entretenernos con pel·lícules, series, juegos, como para poder comunicarnos vía videollamada con nuestros seres queridos, amigos y familiares. Si antes no nos habiamos dado cuenta de que en la sociedad actual la conexión a internet es esencial, esta claro que en esta situación inusual si.

    Con el confinamiento el trafico a internet ha crecido severamente y a la vez todos queremos una buena conexión por eso es necesario que los operadores tengan la capacidad de soportar este gran aumento y que nos puedan proporcionar aquello que prometieron.

    Esta pandemia ha tenido consecuencias muy negativas para muchos sectores y personas, pero si que es cierto que para las plataformas digitales ha sido favorable pues ahora se encuentran en lo más alto de la pirámide.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente, el distanciamiento social provoca que nos aproximemos más a la tecnología, buscando en ella una solución para continuar con la interacción, tan necesaria en los diferentes ámbitos de nuestra vida diaria. Por lo mismo, al suponer una ventaja, provoca ciertos inconvenientes en su eficacia y su funcionalidad por su excesiva demanda en estos tiempos. Esto nos lleva a buscar más avances en la banda ancha para buscar su sostenibilidad y así evitar colapsos en la red. Efectivamente, Dr Fondevila, su reflexión es necesaria y, seguramente, es uno de los temas en los que veremos próximos avances por su importancia. Así, los servicios que menciona nos resultarán cada vez más familiares por formar parte de una solución que se irá extendiendo y avanzando progresivamente.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. La situación actual en la que nos encontramos está siendo perjudicial en la mayoría de sectores, donde el más afectado está siendo claramente el sector terciario entre otros. Por otra parte, se podría decir que el medio ambiente está saliendo beneficioso gracias a las medidas del confinamiento, ya que este está reduciendo de forma notable los niveles de contaminación. En forma de industria, Internet también está siendo el más beneficioso ya que ahora mismo, todo se realiza mediante su conexión, es decir, el tele trabajo, las clases online, la entrega de trabajos, la comunicación con nuestros seres queridos y demás, todo pasa por la industria de Internet.

    ResponderEliminar
  13. Dada la situación en la que nos encontramos la relevancia de la banda ancha toma mayor peso que nunca, en mi opinión. Incluso para las personas en cuyos trabajos no se requiere conexión a Internet (el sector de la obra, por ejemplo), estos días se unen al gran grupo de usuarios dependientes. No es otro el motivo que el estar conectado a redes sociales, juegos online, Netflix, etc; por el simple echo de buscar distracción en estos días tan largos. Todos en mayor o menor medida nos veríamos afectados por una caída; como bien dices por teletrabajo, entregas de prácticas, clases online, etc.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el artículo, contenido muy interesante!

    ResponderEliminar
  15. ¡Buen artículo! Es muy interesante como gracias a las nuevas tecnologías esta pandemia no nos está afectando totalmente ya que al fin y al cabo seguimos todos conectados igual que antes. :)

    ResponderEliminar
  16. Durant aquests dies on la comunicació entre persones és molt distanciada, podem veure la importancia de la banda ampla és molt important o almenys l’hi donem més importància. Això ha provocat que hi hagi una gran necessitat per obtenir una bona connexió per a poder mantenir aquestes comunicacions que anteriorment era directa i sense l’utilització d’internet.

    El mateix cas succeeix amb altres situacions con la feina on moltes de les reunions es realitzen virtualment i sens euna bona connexió la comunicació no pot ser fluida i no pot ser igual a tenir una comunicació directe

    ResponderEliminar
  17. En este artículo se dice que el uso de las redes se dispara, la videoconferencia y la demanda de banda ancha ,proveniente de las redes de distribución de contenido ha crecido un 50% desde el inicio de la crisis del Covid-19.Las caídas del sistema, excepcionales hasta hace poco, pueden comenzarse a multiplicar, pese al compromiso adquirido por parte de los operadores. El crecimiento del tráfico de Internet y la consiguiente carencia de espacio en la memoria virtual de los routers. El equilibrio entre nuevos servicios y digitales es motivo de análisis. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha comporta una ingente plétora de ventajas que se han puesto de manifiesto con motivo de la pandemia del coronavirus pero también algunos inconvenientes, asociados en general a Internet y a su cobertura, que debe ser universal a medio plazo. buen articula .

    ResponderEliminar
  18. Gran article i una gran reflexió sobre el que està passant avui en dia, molt interessant!!

    ResponderEliminar
  19. Muy buen articulo! Además que esta situación marcará un antes y un después en nuestras vidas

    ResponderEliminar
  20. Son muchas las ventajas e inconvenientes de usar esta tecnología tanto hoy en dia, y a pesar de que hay inconvenientes, yo le encuentro muchas más ventajas que la banda ancha esta permitiendo a millones de personas conectarse e intentar "normalizar" al máximo su trabajo o estudios. Gran articulo que refleja como están las distintas plataformas digitales afectando a nuestra rutina.

    ResponderEliminar
  21. Son muchas las ventajas e inconvenientes de usar esta tecnología tanto hoy en dia, y a pesar de que hay inconvenientes, yo le encuentro muchas más ventajas que la banda ancha esta permitiendo a millones de personas conectarse e intentar "normalizar" al máximo su trabajo o estudios. Gran articulo que refleja como están las distintas plataformas digitales afectando a nuestra rutina.
    Att: Isaac Jurado

    ResponderEliminar
  22. Tal i com és la situació que estem vivint, aquesta greu pandèmia ens està afectant al nostre dia a dia i també ho farà greument a l'economia catalana i a la mundial, sobretot al sector que estem estudiant que és el turisme i que es veurà reduït com molt altres que pertanyen al sector terciari. Però encara podem donar les gràcies a que tenim la banda ampla i ens permet conectarnos amb la resta del món i seguir treballant.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Una vez más, se hace evidente la gran importancia de una buena conexión a internet, es decir, una banda ancha de calidad.

    En una situación excepcional como la que vivimos actualmente con el Covid-19, el uso de esa conexión se hace necesario y primordial, y las plataformas digitales se ven favorecidas, a su vez, de esta situación ya que están siendo más usadas que nunca.

    Esto demuestra que no todos los sectores sufren de una forma similar los "fenómenos naturales" o fenómenos que afectan a nivel global.

    Artículo interesante para poder comprender mejor las ventajas e inconvenientes de una virtualización cada vez más manifiesta.

    ResponderEliminar