martes, 16 de agosto de 2022

Sobre liberalización, Orange y MásMóvil


El mercado telecomunicativo español se está reconfigurando de un tiempo a esta parte. Una de las bases de la Sociedad de la Banda Ancha, la universalización del servicio, se está consiguiendo. En paralelo, la diversificación de la competencia se puede constreñir, tal como demuestra el acuerdo entre Orange y MásMóvil.

El principio de acuerdo de marzo de 2022 entre Orange (de France Telecom) y MásMóvil (de los fondos Cinven, KKR y Providence) pretendía crear una joint venture para optimizar los negocios en España. Se valoraba la operación en unos 20.000 millones de euros. La operación representa 6.600 millones de euros de costes. El acuerdo de finales de julio de 2022 para unir operaciones en España acerca un gran player en el país.

El control al 50% entre Orange y MásMóvil no esconde que los franceses pueden conseguir el control si lanzan una OPV tras al menos tres años. La lucha por la libre competencia en sectores como el telecomunicativo se desarrolló de forma eficaz a finales del siglo XX. El mercado europeo se fagocitó, y se evolucionó del monopolio a un florilegio de operadores, lo que en principio debía beneficiar al cliente final.

Los operadores aprovecharon la opción de ofrecer diversos servicios a la vez (el triple play y el quíntuple play), e incluso se plantearon empaquetar otros servicios propios de las utilities (agua, electricidad, gas...). Se configuró un mercado muy fragmentado en Europa, no tanto en las Américas. Sin embargo, el peso del capex llevó a una progresiva concentración, que está reduciendo las opciones de elección del abonado, sobre todo en las ofertas vinculadas a la fibra óptica.

En principio, la Unión Europea vigila las operaciones de concentración de volúmenes elevados. En el caso de Orange y MásMóvil, no se descarta reclamar el reenvío de la operación para supervisar el proceso. Las perspectivas de cambios en la política de competencia europea para permitir operadores de mayor volumen condicionan las opciones de intervención de la CNMC.

La confirmación de la operación se prevé para el segundo semestre de 2023, a más tardar. Entonces se resolverán los activos (remedies) a eliminar para no provocar desequilibrios en el mercado de la competencia, de forma que una porción del espectro radioeléctrico y de fibra óptica duplicada puede ser puesta a disposición de nuevos competidores, como Adamo, Avatel, Digi o finetwork. El nuevo cuarto operador con más red promete. Habrá que seguir el caso en términos de investigación periodística.

48 comentarios:

  1. Genial reflexió. Felicitats, Catedràtic Fondevila!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un article molt interessant. La veritat és que hem de vetllar per les opcions d'elecció d'operador.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ir cambiando de operador y elegir el que más me convenga en cada caso. Por tanto, cuanta más competencia, mejor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bonito artículo! ¡Enhorabuena, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  5. Quan veig aquestes fusions, acostumo a arrufar el nas perquè disminueixen los opcions d'elecció dels subscriptors. Confio que se'n farà un bon seguiment per evitar grans concentracions. Moltes gràcies per l'article!

    ResponderEliminar
  6. Gran article i gran reflexió, dona gust llegir articles com aquest!

    ResponderEliminar
  7. Suelo ir cambiando de operador porque cada compañía te ofrece ofertas distintas y me adapto a la que mas me convienen en cada caso. Gracias por darme esta información!

    ResponderEliminar
  8. Un article molt interessant. Podem veure com les grans empresas que abarquen gran part del mercat, cada cop impossibiliten disposar de serveis i inclouen tot en packs grans que t'ofereixen moltes facilitats i beneficis. És molt important l'increment de competència per a que l'usuari tingui vàries opcions al abast i no s'hagi d'adherir amb una permanència a packs de serveis que les gran companyies exigeixein, que tracten de monopolitzar el mercat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Xavi!!! Interessant reflexió.

      Eliminar
  9. Hola buenas tardes, en cuanto a como afecta la liberación de los mercados móviles se puede ver que las empresas que abarcan gran parte del mercado móvil en esta caso Orange provocan que las que empiezan no puedan ofrecer grandes servicios y packs para promocionar su empresa. Desde de mi punto de vista creo que deberían facilitar y no poner grandes restricciones a las empresas que empiezan desde cero ya que no es bueno para los consumidores como nosotros. Ya que nos merecemos diversas opciones.

    ResponderEliminar
  10. Buen articulo, pero que pasen estas cosas hacen que los consumidores se limiten a acceder a nuevas compañías.

    ResponderEliminar
  11. Artículo muy interesante! muchas gracias por compartir esta información

    ResponderEliminar
  12. Un artículo muy interesante. Puesto que es un sector, que parece muy conocido y segmentado por empresas. Pero por detrás hay muchas más conexiones entre ellas de las que pensamos. Deberíamos tener el poder de decidir a quien consumimos. Siempre.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El trobo un article molt útil, ja que avui en dia podem observar que existeixen molts operadors amb multitud d'ofertes i aixó fa que incrementi notablement la competència.

    ResponderEliminar
  15. Article molt interessant!! He canviat ja com més de 4 vegades de companyia telefònica i mai havia pensat que existien tantes connexions entre elles. Gràcies per l'informació!!

    ResponderEliminar
  16. La informació d'aquest article resulta útil, com ham comentat altres persones, a la meva casa també s'ha canviat unes quantes vegades de companyia i no sabía que hi haguessin connexions entre elles. Gràcies!!

    ResponderEliminar
  17. Gran article i gran reflexió, moltes gràcies per la informació!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el blog, tenía dudas de si tenían conexión entre ellas, pero con este blog ya me ha quedado claro que sí. !Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  19. Sóc Marina Lozano, no em deixa accedir des de el meu compte. Article molt interessant tot i que les operadores telefóniques no m'han caigut mai gaire bé. Esperem que aquesta unió empresarial no ens afecti negativament ni ens posin més permanències. Gràcies!

    ResponderEliminar
  20. Quin article tan valios Josep Francesc, es nota que estas professionalitzat en aquest sector de les operadores telefoniques. Gracies aquest article he adquirit mes informació sobre aquestes companyies i aprendre informacio sobre elles, competencia, serveis que ofereixen, etc. Molt interessant.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante, me ha servido mucho para entender lo que ha ocurrido entre estas dos empresas, creo que es muy interesante entenderlo para ver hacia donde va el sector de la banda ancha, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Molt bona explicació i comparació sobre el mercat telecomunicatiu. Graciès per aportar-nos aquesta informació!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo partidariamente soy fiel a una compañía exacta y si me va bien no me gusta estar cambiando mucho y si en dado caso otra compañía me ofrece mejor tarifa llamo a mi compañía diciéndole que me están ofreciendo ese precio y hacen lo posible para que no me vaya de compañía.
    Pienso por otra parte que no hay tanta compañía en la telefónica; los precios, los productos y los packs son muy similares, juegan con la misma estrategia de venta.

    ResponderEliminar
  24. Article molt interessant!! Al haver-hi poca competència per l'abastament del mercat d'aquestes companyies, hi ha menys presa de decisió cap als consumidors i ens veiem entre opcions forçades per la manca de regularitat amb aspectes legals d'aquesta mena.

    ResponderEliminar