viernes, 23 de noviembre de 2012

Por una competencia efectiva

La competencia efectiva en el sector TIC es uno de los retos más estratégicos para Cataluña y para España. Al ser las telecomunicaciones y la comunicación los vectores principales en la relación entre la Administración pública y la sociedad civil, el control y las reticencias aperturistas han sido notas predominantes. Tras el proceso de liberalización iniciado a finales del siglo XX, ya era previsible que el exmonopolio prolongaría su condición hegemónica, aunque en algunos tipos de productos y tipos de cliente ese fenómeno ha sorprendido a propios y a extraños..
En este sentido, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), se muestra preocupada ante la falta de competencia efectiva en el sector de las comunicaciones corporativas, especialmente en el caso de la Administración Pública. 
Así, el último informe Reina (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) sobre las TIC en la Administración del Estado revela que Telefónica acapara una cuota de mercado del 84% del gasto de la Administración General del Estado en comunicaciones electrónicas, tras 14 años de liberalización en el sector. En el sector de grandes empresas la línea es similar aunque algo moderada (70%, según el último informe sobre el mercado de las empresas de la CMT). Precisamente se insta a la CMT a incluir en su plan de actuación para 2013 acciones concretas para el mercado empresarial. El Proyecto de Ley que crea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que absorberá las funciones de la CNE (Comisión Nacional de la Energía), CMT, CNC (Comisión Nacional de la Competencia), CNSP (Comisión Nacional del Sector Postal), CEMA (Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, todavía no constituido), CRF (Comité de Regulación Ferroviaria) y CREA (Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria) puede desdibujar los posibles movimientos de la CMT y agudizar esa desviación del mercado.
En general, las comparativas con el resto de países reflejan que el proceso liberalizador en España no está arrojando los resultados esperados. Paciencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario