martes, 27 de noviembre de 2012

Más inversión en FTTH

La Sociedad de la Banda Ancha en España está de enhorabuena. Hasta 2.200 millones de euros serán invertidos de aquí a 2015 en redes de cable FTTH (Fiber to the Home), las más avanzadas -con permiso de las FTTR (Fiber to the Room)-, las que aportan infraestructura a largo plazo, las que garantizan posicionarse muy bien en en el mercado en aras de conseguir la mayor competitividad posible. Gran apuesta de futuro en época de vacas flacas. En pocos años recogeremos los frutos de esta siembra, de este silicio enterrado, cuyos árboles empresariales serán los más productivos.
Los proyectos se multiplican, liderados por Telefónica (300 millones de euros invertidos en 2012, superando los 256 millones de 2011 y con previsión de invertir 900 más en los próximos tres ejercicios), Jazztel (cuyo reciente acuerdo con la china ZTE implica unos 450 millones de euros de inversión) y Orange (300 millones en cuatro años para cubrir un millón y medio de hogares, y acuerdo con Asturcon).
Entre tantos rayos de sol, algún nubarrón se cierne sobre el paraíso cáblico. Así, en el caso de Telefónica (que está captando una media de 11.000 usuarios de FTTH al mes en el último año), las inversiones se están centrando en las zonas urbanas más densamente pobladas (estrategia apoyada por el banco de inversión JP Morgan)  y que, por ende, cuentan ya con alternativas tecnológicas disponibles, aunque no sean de tanta capacidad. Barcelona, Valencia y Madrid concentran el esfuerzo inversor, que debería expandirse a zonas rurales o, al menos, no tan metropolitanas. El objetivo de alcanzar siete millones de hogares queda relativamente capidisminuido atendiendo a una interpretación cualitativa a de datos. 
Otros operadores (como Vodafone, que arguye la poca rentabilidad de diversas redes paralelas en según qué zonas) pueden sumarse a la oleada inversora, cuyo mérito se incrementa teniendo en cuenta el contexto de recesión generalizada. Más FTTH, más competitividad. Esa correlación de Pearson es muy cercana a uno. Y cuanto antes se aproveche, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario