domingo, 4 de noviembre de 2012

A 57,6 Tbps


Los rangos de velocidad del cable de banda ancha están alcanzando unas cifras de vértigo. Tanto en almacenamiento como en velocidad de transferencia de datos, las cantidades se multiplican de 1.024 en 1.024 a un ritmo que refleja la pandigitalización de la Sociedad de la Banda Ancha.
Una reciente prueba impulsada por Nokia Siemens Networks ha conseguido un récord de capacidad utilizando la luz para transmitir información a través de fibra óptica multimodo mediante multiplexado espacial: 57,6 Terabits por segundo, un aumento de seis veces sobre los 9,6 Tbps comercializados actualmente. Ello supone un espaldarazo para el cloud journalism. El nuevo registro permite transmitir mediante una fibra el doble de la capacidad que necesita la población mundial (7.000 millones de ciudadanos) para conectarse mediante llamadas telefónicas simultáneas.
La progresión puede conducir a multiplicar por cien la capacidad conseguida en la prueba en 2020. Ello supone que una sola fibra podrá soportar 40 millones de transmisiones de televisión diferentes de forma simultánea.
La tecnología de multiplexado espacial, combinada con fibra de núcleo duro (hollow core photonic band gap fibers), alimentará esa evolución exponencial. Esa fibra de núcleo duro permite guiar la luz a través de un núcleo de aire, lo que permite el band gap óptico (atenuación y latencia reducidas, ventajas que también se trasladarán a las fibras monomodo). En la prueba se utilizaron transmisiones de 200 Gbps de longitud de onda con 96 canales para los tres modos espaciales y espaciamiento de 50 GHz. La tasa bruta fue de 256 Gbps por longitud de onda y modo, y la distancia de transmisión se limitó a 119 kilómetros. Para próximas pruebas sería interesante que aumentara la distancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario