domingo, 11 de noviembre de 2012

El BEI apuesta por el FTTH


La necesidad de redes de banda ancha es tan evidente que el Banco Europeo de Inversiones (BEI, institución europea de préstamos a largo plazo) aportará 125 millones de euros a Reggefiber para la expansión de la red de fibra óptica de esa empresa a cincuenta municipios de los Países Bajos. El capex (capital expenditures) procederá también de seis bancos comerciales (125 millones de euros adicionales). El presupuesto total de la instalación es de 250 millones de euros.
La red de cable de fibra FTTH que se construirá es de ultra-alta velocidad. La velocidad máxima de carga y descarga es de hasta 1Gbps. La red estará abierta al acceso de todos los operadores.
Reggefiber es una de las primeras empresas en Europa en la gestión a gran escala de un despliegue de redes FTTH. La puesta en marcha de los 50 municipios específicos se completará en 2015. El modelo adoptado es de red abierta: los clientes finales pueden contratar los servicios de banda ancha a través de diferentes proveedores.
En contexto, en 2010 el BEI, cuya prioridad es habilitar la inversión en el acceso a Internet ultra rápida para fomentar el crecimiento basado en la innovación digital, ofreció 142,5 millones de euros para el despliegue inicial de los servicios de Reggefiber a 33 municipios holandeses como parte de una instalación total de 285 millones de euros.
Como defendemos desde el CECABLE desde 1995 y analizamos también desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha de la UAO CEU, la inversión en infraestructura de Internet súper rápida es un estímulo para el desarrollo económico y para desbloquear la productividad. Ya en 2011 el BEI invirtió unos 4.000 millones de euros en este ámbito dentro de la Unión Europea. En una fase en la que las redes ópticas alcanzan los 100 G+,en Cataluña y en España los pasos seguidos en este camino se van acelerando, tal como refleja el crecimiento sostenido de la red FTTH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario