viernes, 30 de noviembre de 2012

El social commerce, al alza

La conversión de visitas a redes sociales en ventas, el proceso de monetización, es el objetivo angular de las empresas digitales. En una fase en la que la Sociedad de la Banda Ancha está más generalizada y el cloud journalism, el flujo de contenidos, se caracteriza por su gran cantidad, estamos evolucionando del universo social media al universo social commerce: ya no se trata solamente de acumular presencialidad en redes, seguidores, likes y clics (siempre positivos y con segura pero difícilmente cuantificable conversión de negocio), sino monetización, conversión en cash.
En principio, todo apunta a que 2013, más allá de la tenaza en forma de crisis que nos está afectando a todos, el social commerce comenzará a cuajar. La venta en red, multiplataforma (a través de diversos terminales), multicanal e incluso en comunidad, se posicionará. En este sentido, aproximadamente la mitad de empresas en España concede a las redes sociales un alto valor como canal de venta en línea. Más de un tercio de empresas utiliza, de hecho, el social commerce (incorporar la identidad 2.0 del comprador mediante su perfil en redes sociales con el fin de personalizar la QoE o Quality of Experience y lanzar promociones). En un momento en el que el prosumer (productor y consumidor de contenidos) deviene crossumer (avezado comprador, que contrasta, se informa autónomamente y en comunidad virtual, es ultraexigente), las estrategias en social commerce deben evolucionar. 
Algunas de las tendencias pronosticadas son las siguientes: transformación de los “Me Gusta” en ventas (integración de las tiendas en las redes sociales, y uso de esas plataformas para promover descuentos más personalizados); consolidación del mobile commerce (más smartphones y más compra móvil implicarán crecimiento de los sitios web diseñados para teléfonos y tabletas, la geolocalización y las transacciones NFC o Near Field Communication); protagonismo del consumer empowerment, que da voz a la experiencia de los usuarios con los productos y servicios ofrecidos, y genera mejoras y solución de errores (el consumidor es más que comprador, y la QoE es mayor); influencia de Pinterest (contenido hipersegmentado y apoyo de esta red social en las recomendaciones de otros usuarios, y tasas de conversión elevadas); fusión de los canales offline y online (el lugar de compra no es decisivo, sino cómo se realiza esa compra: viralizar un producto en redes sociales para recibir la opinión de amigos, consultar a las marcas y aprovechar los descuentos en línea son actuaciones en crecimiento). Para todo ello es necesaria la disponibilidad de banda ancha y el incremento de la masa crítica de usuarios en movilidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario