jueves, 29 de noviembre de 2012

Redes sociales pro sostenibilidad


Las redes sociales velan por el medio ambiente. La Sociedad de la Banda Ancha debe ser sociedad sostenible. Y los over the top (empresas de aplicaciones y servicios que obtienen rendimiento de las infraestructuras desplegadas por los operadores de telecomunicaciones) deben asumir ese compromiso. De momento, Facebook ya lo ha hecho en la construcción de sus propios centros de datos sin aumentar el consumo energético. 
La red social ha fundado el Open Compute Project, en el que colabora con otros miembros de la industria y en el que publica sus avances en materia de construcción de instalaciones concebidas para la web 2.0. En su centro de Forest City (en Carolina del Norte), zona caracterizada por sus altos picos de temperatura pero también por su elevados niveles de humedad, parecía imposible el traslado del sistema exacto de refrigeración utilizado en el centro de Prineville (Oregón), donde el aire acondicionado ha dejado paso a la refrigeración con aire exterior de manera exitosa.
El sistema de enfriamiento gratuito en Forest City conllevó ampliar las condiciones del entorno de servidor en el extremo superior, puesto que las temperaturas de bulbo seco son más cálidas en el oeste de Carolina del Norte que en el centro de Oregón. Se fijó el extremo superior del rango de temperatura de entrada en 85º F, en vez de 80º F. A raíz de la mayor humedad en Carolina del Norte, se amplió la humedad relativa desde un máximo del 65% hasta el 90%. El sistema ha permitido resistir temperaturas superiores a los 100º F, ya que la humedad relativa fue baja y ello permitió al sistema de nebulización facilitar toda la refrigeración necesaria. La combinación de calor alto y humedad baja favoreció el enfriamiento por evaporación del aire exterior, y el centro de datos pudo rebajar su consumo en los meses estivales. Un ejemplo satisfactorio de sensibilidad medioambiental de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario