jueves, 22 de noviembre de 2012

El CECABLE apuesta por la nanotecnología

Os informo de la publicación del "Directorio de entidades españolas con competencias en nanotecnología a nivel español", en el que aparece el CECABLE (Centro de Estudios sobre el Cable) gracias a su investigación sobre fotónica, banda ancha y tecnología aplicada. El Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE, es uno de los impulsores sobre impacto de la fotónica en el entorno social.
La versión española estará disponible en la pagina web de PRODINTEC. En breve aparecerá la versión en inglés en NANOfutures para su difusión internacional. El desarrollo experimentado por las nanociencias en los últimos años ha contribuido al progreso científico-tecnológico de diferentes disciplinas y sectores debido al valioso potencial que ofrecen para superar los grandes retos a los que se enfrenta, hoy en día y de cara al futuro, nuestra sociedad. A partir de esas premisas, la nanotecnología se ha convertido en uno de los campos de la investigación y el desarrollo con unas perspectivas más prometedoras y de rápida expansión.
En el marco de estas condiciones prometedores de las nanociencias, la Fundación PRODINTEC está liderando y realizando un proyecto denominado iNNano (intensificación a nivel europeo de la I+D española en el campo de la nanotecnología), que cuenta con el apoyo del financiero del Ministerio de Economía y Competitivdiad y cuyo objeto último es promocionar en Europa las actuaciones de I+D españolas en el campo de la nanotecnología e influir en la definición de políticas científico-tecnológicas y nuevas líneas estratégicas de investigación a nivel Europeo.
Para poder llevar a cabo tal labor, PRODINTEC cuenta como herramienta de trabajo con la Plataforma Europea de Integración e Innovación Tecnológica en Nanotecnología (ETIIP), NANOfutures, de la cual es miembro del Comité de Dirección.
El proyecto iNNano busca aunar los esfuerzos de todas las entidades españolas que, de una u otra forma, tienen interés o relación directa con la nanotecnología para que sumen todos sus esfuerzos con al objeto de obtener desarrollos con alto valor añadido a través del uso de productos nano. En paralelo, los trabajos a estatales deben desarrollarse siguiendo las líneas que se estén llevando a cabo en Europa, a tavés de la transferencia de conocimiento y opiniones entre entidades de investigación, centros y gobiernos y empresas. Los objetivos específicos que engloba el proyecto son los siguientes: contribuir a la definición de políticas Europeas de investigación en nanotecnología y promover el alineamiento con las políticas nacionales; realizar labores de networking para fomentar las colaboraciones entre industria y entidades de investigación nacionales y europeas (consorcios público-privados) y promover la internacionalización de las actuaciones de I+D; fortalecer el intercambio de conocimiento de los investigadores españoles con sus homólogos europeos en temas claves para el desarrollo de la nanotecnología; incrementar la presencia e influencia de las entidades de investigación y las industrias españolas en la Plataforma Europea NANOfutures; articular y coordinar la representación española en los Grupos de trabajo y Comités de Gestión de la Plataforma NANOfutures. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario