viernes, 16 de noviembre de 2012

Periodismo + telecomunicaciones = Geolocalización


La digitalización y las aplicaciones derivadas de ella aportan al periodismo y a las telecomunicaciones unas posibilidades de cooperación impensables años atrás. El crecimiento exponencial de la prensa digital, la acción cruzada de las redes sociales, el HbbTV que matrimonializará televisión e Internet o la magia panconectada del quadruple play son ejemplos de intersección provechosa para ambos sectores. A ello se suma la geolocalicación, valor añadido del que se puede obtener rendimiento cruzado con el e-commerce.
La industria periodística no es ajena a esas posibilidades, que pueden reportar beneficios a operadores y medios de comunicación utilizando métodos como el de los micropagos. El diario La Nouvelle République apuesta por nuevas aplicaciones para dispositivos iPhone y Android. Se muestran informaciones basadas en la geolocalización del teléfono. Las noticias que muestran las aplicaciones son de la región, la ciudad y el área hiperlocal de donde es el usuario de la aplicación. Al automatismo programado el lector puede añadir selecciones manuales de noticias. ¿Cómo se consiguen estas opciones de geolocalización? Mediante el etiquetado en el gestor de contenidos del diario de cada unidad de contenido informativa con su correspondiente ubicación. En el caso que nos ocupa, el gestor de contenidos utilizado en el web del diario es de eZ Solutions.
En un entorno geomarketiniano marcado por el always on (conectividad total), la rapidez de respuesta y las Unified Communications, las aplicaciones de geolocalización se erigen en una clara oportunidad a aprovechar en periodismo y telecomunicaciones.

2 comentarios: