lunes, 26 de noviembre de 2012

Iniciativas europeas en telecomunicaciones

La trascendencia de la banda ancha es tal que las políticas públicas de la mayor parte de países se centran en su expansión. La conectividad universal está en la base de la Sociedad de la Banda Ancha, y toda iniciativa para promoverla es bien recibida desde el CECABLE, sobre todo si se aboca al impulso de la fibra óptica.  
La iniciativa europea en el sector de las telecomunicaciones VECTOR (Versatile Easy installable Connector implementing new Technologies for accelerated fiber Optic network Roll-outs in Europe, conector versátil y fácil de instalar que implementa nuevas tecnologías para lanzar una red de fibra óptica acelerada en Europa) supone una colaboración entre las universidades europeas y el sector de las telecomunicaciones con la misión de realizar actividades de investigación para desarrollar un sistema de conector de fibra óptica fácil de instalar sobre el terreno. El sistema acelerará enormemente el despliegue de redes de fibra óptica más grandes.
Las fibras ópticas, garantes de un caudal de datos muy elevado, se deben conectar entre ellas, preferiblemente de forma reconfigurable, para distribuir señales en redes de fibra óptica. Hoy por hoy, instalar conectores en fibras ópticas de cristal tan minúsculas sobre el terreno requiere personal muy especializado y herramientas específicas. Elementos como el polvo y la suciedad imposibilitan a la práctica conseguir conexiones de campo con un nivel de calidad similar al alcanzable en un ambiente de fábrica o de laboratorio. El proyecto europeo, que bebe de los avances en el campo de los materiales termorretráctiles, nanomateriales, gel de alta tecnología, microfabricación y los sistemas de alineación micromecánica, aportará un sistema conector que garantice un rendimiento como el de la fábrica durante la instalación en campo.
El proyecto está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (FP7). Para conseguir proyectos de este tipo existen entidades especializadas como Reus Europa, que garantizan partenariados sólidos. Precisamente este miércoles 28 de noviembre Reus Europa organiza el evento "Oportunidades inexploradas de la innovación", en Reus, cómo no. Podéis confirmar asistencia a victorrubio@reuseuropa.com, activo colaborador sobre nuestros objetos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario