miércoles, 7 de noviembre de 2012

Publicidad digital en Europa y Estados Unidos


La publicidad como fuente de financiación de los medios de comunicación digitales, en pleno cloud journalism, es un arma de doble filo. De momento, en la mayor parte de casos los ingresos publicitarios están en la base del modelo de negocio periodístico. Con todo, el descenso del flujo publicitario es evidente (el aumento del digital no compensa, ni de lejos, el retroceso del analógico), por lo que la industria de la comunicación está investigando otras posibles fuentes de recursos; la principal, el modelo de pago.
El state of the art de la cuestión aporta luces a la hora de diseñar las estrategias. Según Forrester Research (en un estudio encargado por Les Échos, que ha apostado por el pago) la publicidad display (banners y vídeo) en Internet crecerá a un ritmo constante: el 17% anual, de media, en Estados Unidos en el próximo lustro (de 12.700 millones de dólares en 2012 a 28.000 millones en 2017), y el 13% en Europa.
¿Por qué los ingresos serán mayores en el caso estadounidense? Pues a causa  del mayor dinamismo del mercado norteamericano a raíz de la rápida transición de los medios en papel al entorno digital. La mediamorfosis fidleriana está en la base de esa diferencia de cuatro puntos.
Según el estudio, un motor de crecimiento será el vídeo, gracias a una oferta abundante y nuevos formatos, más largos, lo que propulsará un ascenso del 32% anual (18% para formatos cortos). De ahí se infiere un probable aumento de las tarifas de publicidad. En Europa Occidental se prevé un crecimiento de la publicidad gráfica hasta los 7.680 millones de euros el 2017. Será interesante seguir la evolución de esos mercados y el impacto de la banda ancha, ya que la correlación entre ambos elementos (contenidos, sobre todo vídeo, y banda ancha) es muy cercana a uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario