domingo, 25 de noviembre de 2012

Periodismo + telecomunicaciones = optimismo


El periodismo y las telecomunicaciones asumen una responsabilidad enorme para el funcionamiento de nuestra sociedad. Incluso me atrevo a afirmar que son lo más esencial: sin comunicación, sin periodismo, la globalización sería imposible, en casos de catástrofe el caos sería ingobernable, y la más mínima acción socializadora sería impracticable. Sin tecnología, sin telecomunicaciones, ocurriría una derivada de lo mismo: adiós a lo global, incomunicación casi absoluta y obstáculos a la socialización. La Sociedad de la Banda Ancha que tantas ventajas nos aporta estaría cercenada sin el dúo telecomunicaciones + periodismo.
Pues bien, en esa dinámica positiva se enmarca el análisis de sentimiento (siguiendo, a la manera de variante, la teoría del sentiment analysis) realizado por la agencia de seguimiento Press Cutting Service en octubre de 2012, contabilizando las noticias económicas, sociales y políticas negativas aparecidas en diez diarios estatales, divididos en siete generalistas (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya, La Gaceta, La Razón y La Vanguardia) y tres económicos (Cinco Días, Expansión y El Economista). 
Curiosamente, sólo el 8,55% de las noticias publicadas eran negativas. Como temas considerados negativos figuran inforrmación macroeconómica y microeconómica, la pérdida de derechos sociales, los efectos sociológicos de la crisis económica, la impunidad o la corrupción. De esos ítems, los que más noticias negativas acumulan son economía (50%), sociedad (37,6%) y política (12,4%).
Por lógica, los diarios con más información negativa eran ExpansiónEl Economista y El País. En las antípodas se hallan El Periódico de Catalunya, La VanguardiaLa Gaceta. Pese a que el impacto de una  noticia negativa es mayor que una neutra o positiva (7:1 de factor cauterización en redes sociales), las cifras aportadas conducen a un cierto optimismo lector. Un optimismo imposible, especialmente en Internet, prensa digital y audiovisual, sin periodismo y telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario