miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sobre el trasvase papel-digital


El periódico en papel presenta cierta resistencia en su imparable declive. Así al menos se desprende del estudio de Handelsblatt y el instituto de investigación de mercados Mafo, que indica que el 64% de alemanes prefieren el papel, mientras el 36% de lectores lo abandonarían en beneficio de la versión digital. 
Curiosamente, se observa que a más nivel de formación, mayor interés por la prensa en papel: entre el 63% y el 65% de lectores con formación superior a la educación secundaria apuesta por el papel. La edad se presenta como otra variable decisiva a la hora de elegir la edición de papel o digital: el 60,4% de los consultados entre 31 y 40 años no tendrían inconveniente en renunciar a los diarios impresos; los lectores de entre 46 y 65 años son los más fieles a las ediciones en papel (el 70% no renunciaría a ellas).
De esos datos se infiere que el trasvase del papel a digital en periodismo es cuestión de tiempo (generacional) en la efervescente Sociedad de la Banda Ancha, y que el apego al papel en cierta parte de la población puede asimilarse al que se profesa por el libro, lo que se puede relacionar a mayor inquietud cultural y cierto romanticismo guttenbergiano cuasi atávico y fetichista. La universalización de las telecomunicaciones por cable de banda ancha y del acceso en movilidad acelerarán el proceso de virtualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario