martes, 20 de noviembre de 2012

6,58 dispositivos electrónicos con conexión a Internet por persona


Estamos muy internetizados. La Sociedad de la Banda Ancha, que pregona la universalización de la banda ancha, su carácter garantizado y la cooperación entre los operadores de telecomunicaciones y los medios de comunicación (micropayments y otras vías), cabalga al ritmo de la red de redes. En ese escenario, la Internet of things, la Internet de las cosas, acumula gran cantidad de dispositivos conectados. Y la tendencia va al alza, como pronosticamos desde CECABLE.
De hecho, la principal fuente de conexiones a la red es el M2M (Machine to Machine), es decir, máquinas conectadas a la red, con su IP correspondiente. De ahí procede la necesidad del cambio de IPv4 a IPv6, que concederá margen de maniobra a la industria tecnológica y a la de contenidos. En todo caso, las cifras de dispositivos conectados se disparan.
Así, al socaire del incremento de ventas de smartphones y tabletas, la Consumer Electronics Association  prevé que se alcancen los 50.000 millones de dispositivos conectados en uso en 2020. Ello supondrá que, por cada habitante en el mundo, existirán 6,58 dispositivos electrónicos con conexión a Internet. En 2003 se registraron 500 millones de dispositivos con conexión (0,08 por habitante); en 2010, la se alcanzaron los 12,5 mil millones de aparatos (casi dos por habitante). Las previsiones son que la demanda siga aumentando hasta los 3,47 aparatos por habitante en 2015. Los 6,58 aparatos en 2020 dispositivos serían el zenit de esa progresión. 
Las consecuencias negativas del ascenso de smartphones y tabletas afectan a la venta de aparatos de control remoto y MP3, la industria del automóvil y la atención médica. Curiosamente, de cara a Navidades, el 8,3% de los estadounidenses quiere como regalo una tableta por encima de todo. Internetización total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario