domingo, 22 de septiembre de 2013

Más competencia y mejores servicios al ciudadano

El Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones puede colaborar decisivamente a dinamizar el sector. Las reformas estructurales principales en el régimen jurídico de las telecomunicaciones pretenden facilitar el despliegue de redes de nueva generación (fijas y móviles) y ampliar su cobertura, y mejorar la oferta de servicios innovadores a los ciudadanos (más calidad, mejor precio y condiciones más efectivas de competencia).
Los cuatro ejes son el impulso a la competencia y mejora de los servicios a los usuarios; la recuperación de la unidad de mercado; la simplificación administrativa; y facilitar el despliegue de redes. Analizamos en este post  el primer factor, la competencia como herramienta esencial para garantizar unos mejores servicios al usuario final, precios más ajustados y la conservación (o aumento, coyunturas mediante) del esfuerzo de inversión e innovación característico del sector de las telecomunicaciones.
En este sentido, se llevarán a cabo análisis periódicos de los diferentes mercados. Ello permitirá establecer individualmente obligaciones específicas y  condiciones de competencia adecuadas a la situación real del mercado.
Además, mejoran los derechos de los usuarios de telecomunicaciones vinculados a la protección de datos de carácter personal y a la privacidad de las personas. El régimen sancionador adquiere detalle. Será más fácil cumplir las obligaciones de los operadores a la par de los derechos de los usuarios.
La actuación de las Administraciones Públicas en la explotación de redes y provisión de servicios de telecomunicaciones quedará simplificada. Igualmente se creará una comisión interministerial sobre radiofrecuencias y salud para aumentar la confianza en la seguridad medioambiental. Finalmente, se refuerza la potestad inspectora y sancionadora por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Por tanto, un equilibrio entre más apertura de mercado y más derechos ciudadanos.
Sobre los posibles efectos de este cambio legislativo continuamos debatiendo en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

3 comentarios:

  1. El ciudadano se beneficiará de ello.

    ResponderEliminar
  2. Eso es fundamental, como también observar la rapidez de despliegue de la red donde ésta aún no llega.

    ResponderEliminar
  3. Eso es fundamental, como también observar la rapidez de despliegue de la red donde ésta aún no llega.

    ResponderEliminar