lunes, 9 de septiembre de 2013

Más banda ancha en la microempresa, más productividad


Para la economía de un país, la generalización de la banda ancha es garantía de éxito y de futuro. La ecuación BA = +PIB invita a redoblar esfuerzos a la hora de invertir en la infraestructura de banda ancha, si es posible la de fibra óptica y respetando principios de ética. Los beneficiarios son el sector residencial, la administración pública y, cómo no, la empresa.
Como pulmón de la actividad de un país, la empresa es especialmente sensible a las novedades tecnológicas. Éstas tardan más en alcanzar a la microempresa, mayoritaria en Cataluña y en España. El informe de ONTSI “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la microempresa española” arroja datos reveladores sobre el potencial TIC de esas pequeñas empresas. Así, los terminales TIC más extendidos en ese tipo de empresa son el teléfono móvil y el ordenador. En tres de los once sectores analizados (financiero, actividades profesionales e informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales) se detecta que más del 90% de microempresas dispone de ordenador. El resultado es esperable, ya que se trata de sectores muy ligados a la red, propicias al teletrabajo y, por tanto, necesitados de ese tipo de instalaciones.
El uso de Internet en la microempresa española ronda el 60%, aunque dentro del colectivo de microempresas de 3 a 9 empleados más del 90% dispone de ordenador y cerca del 90% de conexión a Internet, muy por encima de la media del total microempresas y cerca de pymes y grandes empresas. Sectorialmente ser detecta cierto cleavage, aunque in diminuendo: el 35% de microempresas con Internet en transportes y almacenamiento y el máximo del 92,2% en las actividades profesionales. Hoteles y agencias de viaje (el sector turístico es uno de los grandes beneficiarios de la TIC), sector financiero, informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (más del 82%). Las diferencias de disponibilidad de ordenador, Internet y red de área local (LAN), en función del sector de actividad, fluctúan entre los 50 y los 60 puntos porcentuales.
Cerca de un 25% de microempresas utilizan red de área local LAN, y el 12% LAN inalámbrica. Es testimonial el uso de redes propias basadas en protocolo IP intranet y extranet. La mayor parte de empresas que disponen de Internet acceden por conexiones de banda ancha fija o móvil: el 93,7% mediante  banda ancha fija (ADSL o cable) y el 18,7% mediante banda ancha de telefonía móvil (datos del informe de 2011).
Finalmente, en cuanto al uso de Internet, tres cuartas partes de empresas lo utilizan como plataforma de comunicación, y alrededor del 70% para acceder a servicios bancarios y financieros. Se trata de un uso epidérmico, que la madurez que la microempresa está consiguiendo en la manejo de herramientas TIC irá profundizando.
Trataremos sobre ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

2 comentarios:

  1. La pyme es cada vez más consciente de la necesidad de banda ancha.

    ResponderEliminar
  2. El incremento de las transacciones de e-commerce convierte en imprescindible una tecnología robusta y a poder ser dotada de SLA.

    ResponderEliminar