miércoles, 18 de septiembre de 2013

SDN, cloud, BYOD

Uno de los mercados en mayor crecimiento en el área tecnológica es el del Software-Defined Networking (SDN), es decir, las redes definidas por software. Según un estudio de Transparency Market Research, ese mercado alcanzará 3.520 millones de dólares en 2018. El crecimiento medio anual será del 61,5% entre 2012 y 2018.
Norteamérica liderará ese repunte, junto a Asia-Pacífico, a raíz de la generalización de las políticas BYOD en China, India y Australia. Empresas como Cisco Systems, Juniper Networks, IBM, Hewlett-Packard, VMware, Intel o Google, algunas de las cuales participarán en en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014), lanzan sus tentáculos sobre ese floreciente mercado, que seguiremos en en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.
El SDN, surgido en Berkeley y Stanford en 2005, permite a los administradores de redes gestionar esos servicios en un nivel de abstracción. En combinación con el cloud (almacenamiento, networking y computación), aumenta la flexibilidad y la capacidad de gestión y de programación de las infraestructuras de red. La expansión (últimamente menor de lo previsto) de las políticas de BYOD también impulsa el SDN.
Las empresas generaron un 35% aproximadamente del mercado SDN en 2012. La previsión es que los proveedores de servicios en la nube adopten aceleradamente esa tecnología, ya que disminuye costes operativos y de capital y permite ofrecer nuevos servicios, plataforma para incrementar ingresos. 

2 comentarios: