martes, 3 de septiembre de 2013

América Latina, al 20%

La Sociedad de la Banda Ancha va avanzando. La clave es que lo haga con equilibrio territorial, sin discriminar a país alguno. Y un poco de ello está ocurriendo en América Latina.
Así,  4G Americas, en Análisis de las Recomendaciones sobre Espectro Radioeléctrico de la UIT en América Latina: Comprensión y Utilización (informe de Signals Telecom Consulting), refleja una situación mejorable del espectro disponible en 19 países en América Latina, estableciendo una comparativa con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para adaptar el crecimiento en el tráfico de red móvil en 2015 (1.300 MHz).
Mientras Brasil, Chile y Colombia se aproximan al 30% de la recomendación, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay apenas alcanzan el 20%, y el resto de mercados fluctúa entre el 10% y el 20%. De media, la región se ha asignado sólo el 20% de la banda ancha de espectro recomendado por la UIT.
Desde los países occidentales no podemos quedar incólumes ante ese claro gap. Urge una reacción. Trataremos sobre ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

2 comentarios: