lunes, 23 de septiembre de 2013

Más unidad de mercado, más despliegue de redes

Seguimos analizando el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Nos centramos en la recuperación de la unidad de mercado, la simplificación administrativa y el hecho de facilitar el despliegue de redes.
En cuanto a la recuperación de la unidad de mercado, se pretende que los operadores de telecomunicaciones desarrollen su actividad en un contexto de reglas únicas en la toda España. Se complementa y refuerza así la ley de garantía de unidad de mercado desde la legislación sectorial.
Las principales medidas son el diseño de nuevos mecanismos de coordinación y colaboración del Estado con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales para que se facilite el despliegue de redes de telecomunicaciones y el establecimiento de requisitos técnicos comunes para el despliegue de redes, y límites máximos únicos de emisión y exposición a campos electromagnéticos en todo el territorio nacional.
En referencia a la simplificación administrativa, se eliminarán barreras normativas de las diferentes Administraciones al despliegue de redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones, se simplifican los procedimientos administrativos estatales para acceder al uso del espectro radioeléctrico y se suprimen las licencias urbanísticas y medioambientales para el despliegue de redes de telecomunicaciones en dominio privado. Las licencias serán sustituidas por declaraciones responsables.
Finalmente, para facilitar el despliegue de redes, se pretende reducir los costes para que los operadores puedan ampliar la cobertura de sus redes y el margen traslade a los precios finales la reducción de costes. En paralelo, se facilitará el despliegue de las redes fijas de telecomunicación en los edificios y se garantizará que un usuario pueda acceder a las redes ultrarrápidas. Ello supone que un residente que desee contratar servicios de redes ultrarrápidas debe recibir cobertura de la comunidad de vecinos (se deber dar el visto bueno al despliegue necesario para proporcionar ese servicio). Para desplegar las nuevas redes de telecomunicación, los operadores podrán reutilizar las canalizaciones, conductos y emplazamientos de titularidad pública o de otras redes de operadores privados. Las UTE y la fibra oscura ya habían alentado esa opción, pero ampliarla es positivo.
Sobre los posibles efectos de este cambio legislativo continuamos debatiendo en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

2 comentarios:

  1. Medidas interesantes para promover el despliegue de la banda ancha.

    ResponderEliminar
  2. Si ello coincide con el final de la constricción económica, aún será más prometedor.

    ResponderEliminar