viernes, 13 de septiembre de 2013

Picaresca en el cable

Los intentos de esquivar el pago de los servicios de cable son recurrentes. De hecho, el fenómeno, que afecta a los operadores de cable histórico y a los de más envergadura, se generalizó con la televisión de pago y Canal Plus. Pero esa picaresca no es monopolio español. En otros países el asunto es grave.
Trataremos sobre ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Sabor colombiano para la banda ancha.
Así, la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) de Bolivia dejó de ingresar unos 9 millones de bolivianos a causa de las instalaciones clandestinas de televisión por cable. Ello ha llevado a un operativo especial para detectar instalaciones clandestinas de televisión por cable: revisión de instalaciones en los domicilios (acometidas o derivados interiores). Se pretende conseguir un informe detallado para hallar instalaciones no contratadas legalmente.
Si el fraude persistiera tras el operativo, las instalaciones clandestinas se arriesgarán a soportar el corte inmediato del servicio y el retiro de todos los cables y de la renovada señal digitalizada, amén de la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público. Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache son unos aprendices...

2 comentarios:

  1. Los mecanismos de control técnico son esenciales para las redes de cable.

    ResponderEliminar
  2. Los operadores controlan cada vez más esas situaciones, aunque el margen de maniobra de los defraudadores es aún elevado.

    ResponderEliminar