viernes, 6 de septiembre de 2013

Internet para todas y para todos


La Sociedad de la Banda Ancha en grado puro. Así podemos definir el proyecto internet.org, alianza global cuyo objetivo es proporcionar acceso a Internet a 5.000 millones de personas, es decir, a los dos tercios de la población mundial aún desconectada.
La fortaleza de los miembros fundadores de internet.org (Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung) demuestra que no es un proyecto baladí. El objetivo es cooperativo, abierto: actuar conjuntamente, compartir conocimientos y movilizar a la industria y los gobiernos para llevar el Internet a todo el mundo.
Alguien puede dudar de esas románticas y filantrópicas intenciones en un marco empresarial. Ante esas reticencias, los fundadores blanden un historial de colaboración con los operadores móviles, esenciales para la iniciativa, en la que se incluirán más entidades.
En 2013, unos 2.700 millones de personas pueden acceder a Internet. Los crecimientos son de un 9% anual. Los tres retos angulares para los países en desarrollo son los siguientes: lograr que el acceso a Internet sea económico (smartphones de menor costo y mayor calidad; alianzas para ofrecer acceso a Internet en las comunidades de bajos recursos); utilizar los datos en forma más eficiente (herramientas que reduzcan la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de las aplicaciones y las experiencias de Internet: compresión de datos, mejora de las capacidades de red para manejar los datos con mayor eficiencia, construcción de sistemas para almacenar los datos de manera eficiente y creación de estructuras de aplicaciones que reduzcan el uso de datos); y ayudar a las empresas a incrementar el acceso (servicios y modelos de negocio sostenibles que simplifiquen el acceso a Internet, acceso a bajo costo, localización de servicios).
Queda claro que la actividad de investigación pivota sobre la Sociedad de la Banda Ancha. Trataremos sobre ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.


2 comentarios: