sábado, 21 de septiembre de 2013

Luces latinoamericanas de banda ancha

Unos de los mercados donde se debe adoptar de forma más masiva la Sociedad de la Banda Ancha es el de América Latina. En espectro radioeléctrico, la región se halla al 20% de lo que recomienda la UIT. 
No obstante, otros parámetros ofrecen más visos de optimismo. Así, la penetración móvil en América Latina supera el 100% (algunos países rondan el 130%, en la línea europea marcada por España e Italia). Trataremos sobre ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.
Pese al aplazamiento de otorgamiento de espectro, antagónico al desarrollo del mercado y al flujo de inversión, y las limitadas tasas de penetración de banda ancha fija, el mercado latinoamericano se va moviendo. Así, el 14% de habitantes es usuario de telefonía inteligente en el primer trimestre de 2013. La mayor parte de mercados cuentan con redes HSPA/HSPA+. En paralelo a la subasta de espectro (urge la de 700 MHz), se lanzan las redes LTE. La previsión es que en 2015 los países de América Latina se sitúen en un 50% de la asignación recomendada por la UIT. Se necesita más espectro armonizado internacionalmente en la región, sobre todo en las zonas rurales, sin infraestructura de cable.

2 comentarios:

  1. La telefonía móvil ha supuesto una revolución espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente. Si es así como más y con mayor rapidez debe penetrar la banda ancha en Latinoamérica, fantástico.

    ResponderEliminar