lunes, 2 de septiembre de 2013

Sociedad de la Banda Ancha en movilidad

La Sociedad de la Banda Ancha en España avanza con convicción. Si la banda ancha fija dibuja una línea ascendente sin solución de continuidad, la banda ancha móvil no va a la zaga. Según la Comisión Europea (CE), el índice de penetración de líneas de Internet inalámbricas supera la media en Europa pese a la crisis.
Así, según el Eurobarómetro sobre telefonía móvil e Internet (primer trimestre de 2013), el 57% de los usuarios de telefonía móvil dispone de con una conexión de datos asociada a su línea. La media europea es del 49%. El índice de penetración en España era del 32% en diciembre de 2011.
Trataremos sobre ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.
En Francia y en Italia la presencia de Internet móvil ha ascendido de 25 y 18 puntos, respectivamente. El crecimiento de la media en la UE es de 14 puntos en el último año. Los países líderes son Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Finlandia, aunque España se les aproxima.
En paralelo a la penetración, España destaca (sólo tras Luxemburgo) en el uso de llamadas de voz IP a través del móvil, a raíz del coste elevado de las llamadas convencionales. El pistoletazo de salida a las conexiones 4G (LTE) acabará de dinamizar la Sociedad de la Banda Ancha. Fija o móvil. Todo suma.

2 comentarios: