viernes, 20 de septiembre de 2013

Nueva Ley, aire renovado en las telecomunicaciones


La reciente remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones por parte del Consejo de Ministros supone una actualización necesaria para un sector clave para el desarrollo de la Sociedad de la Banda Ancha. El texto, que actualiza la normativa vigente desde 2003,  garantiza la unidad de mercado y fija las bases para la inversión en redes ultrarrápidas fijas y móviles, factor esencial para un salto tecnológico muy necesario.
Así, se adapta la normativa a los avances del sector telecomunicativo y se promueve el desarrollo de la economía digital (se facilitan las inversiones, se derriban barreras, crece la competitividad y la protección del usuario). Los operadores han recibido con satisfacción la simplificación del despliegue de nuevas redes, el uso compartido de infraestructuras entre compañías y la eliminación de obstáculos para la concesión de licencias.
Uno de los elementos esenciales es el impulso de la competitividad de los operadores de telecomunicaciones. Frenos incomprensibles (penalización del despliegue de nuevas redes, inversión y provisión de servicios) desaparecerán, y el abonado recibirá mejoras en cobertura, velocidad de Internet, precios y costes y protección.
Dentro del Plan Nacional de Reformas del Gobierno como alma de la política económica, junto a la Agenda Digital para España la nueva norma puede dinamizar aún más el sector. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Nueva Ley, aire renovado en las telecomunicaciones.

2 comentarios: