domingo, 29 de septiembre de 2013

News by tablet and smartphone

Las tabletas y los smartphones son un aliado para el periodismo. En un entorno cada vez más digitalizado, se leen cada vez más noticias en esos dispositivos, según un estudio (primer trimestre de 2013) del Journalism Institute.
Algunas cifras son elocuentes sobre la tendencia del mercado. Así, el 73% de encuestados entre 35 y 44 años consume noticias en su teléfono inteligente. Las tasas de penetración en otros grupos de edad se sitúan por encima del 60%, salvo los mayores de 65 (35%), dato lógico atendiendo al factor generacional. En cuanto a las tabletas, los resultados son similares (67% entre 25 y 64 años).
En paralelo, el porcentaje de suscriptores sólo cayó 2,2 puntos (de un 33,3% el primer trimestre de 2012 a un 31,1% en el mismo período de 2013). El declive fue muy pronunciado en los grupos de edad que se informan en sus dispositivos: en el grupo de edad de 45 a 54, del 34,4% de 2012 se pasó al 28% en 2013.El tiempo de acceso a las noticias en tableta era 50 veces mayor que en teléfonos móviles.
Los suscriptores de diarios son menos propensos a leer noticias en sus dispositivos móviles. Con todo, es probable que el acceso digital móvil sustituya al tradicional. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios:

  1. Leeremos cada vez más noticias en multiterminal.

    ResponderEliminar
  2. La clave es un contenido de calidad; luego, el terminal donde lo descargues no debe ser una barrera.

    ResponderEliminar