martes, 12 de marzo de 2024

¡Ponencia sobre interactividad en educación (aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el HbbTV) en Lleida!

 

“Interactividad en educación: aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el HbbTV” es el título de la ponencia (Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Ramon Martín-Guart, Marta Carreras-Alcalde y Fátima Vila) que presentamos en la 13 Trobada de Centres Innovadors a Catalunya (Lleida, 12 de marzo), organizada conjuntamente por la Escola Oficial d'Idiomes de Lleida (EOI), la Societat Catalana de Pedagogia, la Xarxa Educativa DIM-EDU i l'Associació ESPIRAL.

Uno de los retos educativos es la inclusión de fórmulas interactivas en el aula, lo que ayudaría a mejorar la calidad de la enseñanza, la atención del alumnado, su participación y su desarrollo integral en el marco de la Sociedad de la Banda Ancha, la Era de Internet y las máquinas inteligentes. La Inteligencia Artificial (IA) se puede aunar con el estándar de la televisión híbrida e interactiva HbbTV, que se está introduciendo en la Universidad paulatinamente en algunas materias, y comienza a incluirse en los planes de estudio de los Grados y los Postgrados más vinculados como área de conocimiento. Con el objetivo de sondear la opinión de especialistas de Secundaria y de Universidad sobre los posibles impactos de la IA y el HbbTV, se desarrolla esta investigación, de carácter eminentemente prospectivo y usando técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad). Se concluye que la incorporación de la IA y el HbbTV en el aula es positiva y dinamiza las clases, además de mantener concentrado y motivado al alumnado, gracias a la interactividad, que genera más emoción y atención, un mejor acceso a fuentes científicas y más pensamiento crítico. Los requerimientos técnicos son el principal escollo a estas aplicaciones, que dependen sobre todo del tipo de materia a impartir.

18 comentarios:

  1. Enorme tasca, Joan Francesc i coautors!!!! Recerca aplicada i capdavantera unint comunicació, educació i tecnologia. Felicitats!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonic! I, a més, amb paritat total! Genial, President Fondevila i coautors!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona!!!!! Nou exitàs!!!!! Joan Francesc i Marta, l'orgull de Terrassa!!!!!

    ResponderEliminar