miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mass media e Internet, sin vacaciones

En la Sociedad de la Banda Ancha el seguimiento del comportamiento de la audiencia es esencial. Igual que se controla el consumo audiovisual y el zapeo (la media ha pasado de 20 zapeos diarios a unos 14), la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha creado un panel de internautas propio para realizar encuestas regulares. Y se concluye que ni medios de comunicación ni Internet descansas por vacaciones. Y, si lo hacen, es simbólicamente.
La captación de datos es, pues, en línea, lo que flexibiliza y permite disponer de datos ad hoc, de gran valor para la inversión publicitaria en la red. Es un enfoque más longitudinal, que abarca más que el que pueda aportar Google Analytics. El año 2013 acabará con una muestra de unos 1.000 panelistas, cifra que más adelante (horizonte: tres años) se establecerá en 3.000.
De momento, se ha estudiado cómo afecta al consumo de los medios de comunicación el cambio de hábitos de vida del ciudadano en períodos vacacionales, no cubierto por el Estudio General de Medios. Durante julio-agosto de 2013 los ciudadanos redujeron su consumo de mass media en el domicilio habitual e in itinere. Sin embargo, el acceso a Internet fue ligeramente inferior sobre nuestra forma habitual de conexión.
El universo del estudio (realizado en septiembre y octubre de 2013 con 451 entrevistas) son internautas en general, a partir de los contactes de entrevistados de EGM. 
Como conclusiones sobre el consumo de medios, pierden menos audiencia los medios impresos (diarios, semanarios, suplementos y revistas), y también se reduce el consumo en el domicilio de televisión y cine. El medio español más utilizado en el extranjero es el periódico (el 47% de los viajeros accedieron a través de Internet).
En cuanto al consumo de Internet, desciende levemente según el 98% de internautas. El 88% de los que van al extranjero se conectan (el 90% de los que viajan por España). Sobre esa condición esencial de Internet debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: