lunes, 24 de febrero de 2014

Apuesta por el IPv6



Uno de los pasos estratégicos para poder canalizar el estallido de conexiones móviles procede del salto de la IPv4 a la IPv6. Más de 760 millones de direcciones IPv4 únicas de 239 países o regiones se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai durante el tercer trimestre de 2013. Ello supone un 1,1% más sobre el segundo trimestre y un incremento del 11% anual.
Hay que tener en cuenta que una dirección IP única puede representar múltiples individuos en algunos casos, por lo que Akamai calcula que la cantidad de usuarios web únicos que se conectaron a su plataforma superó los mil millones. Europa se consolida como pionera en la adopción de IPv6, ya que siete países se encuentran en la lista top ten. En Asia Pacífico, sólo Japón se cuela en esa clasificación.
A tenor del informe de Akamai Technologies, tanta conexión entraña riesgos. Los ataques al tráfico de Internet proceden sobre todo de China (35% de casos). Indonesia y Estados Unidos completan los países más peligrosos. La principal víctima es el Puerto 445 (Microsoft-DS), que sufrió el 23% de las agresiones observadas. Los ataques de denegación de servicio (DDoS) a clientes europeos aumentaron un 22%. 
La cantidad de direcciones IP disponibles es fundamental en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 
 



4 comentarios: