sábado, 8 de febrero de 2014

El primer poder

La discusión sobre cuál el el primer poder no es habitual pero se puede considerar atractiva. Por influencia, anhelo de aparición y posicionamiento en la cúspide de la pirámide masslowiana, la comunicación se impone. Alguien aducirá que con frecuencia los medios son influidos por política y economía, pero se puede rebatir el argumento apelando a la interminable lista de personajes de esos sectores que han caído a raíz de investigaciones periodísticas.     
El grado de influencia, empero, depende de la zona geográfica y de la coyuntura general. La contratación de publicidad o la concesión de créditos pueden obrar como mordaza. Lo que se antoja exagerado es que el sector bancario se incorpore en consejos de administración y en el accionariado medios de comunicación, incluso permutando deuda por acciones. Y esa bancarización puede bunkerizar al lector, alerta ante posibles presiones. Los ejemplos son cercanos: Grupo Prisa (25% del capital en fondos de inversión y bancos: Daiwa Securities, BH Stores IV BV, BNP Paribas, Bank of America, Asset Value Investors, Marlin Equities; también Banco Santander, Caixabank o HSBC), presencia de editores en altos cargos de bancos (fenómeno inverso)...
Sea como fuere, las interacciones son inevitables, y se producen en numerosos sectores. Pero los más llamativos son los más decisivos, y de ahí el análisis constante del periodismo. Se trata, pues, de un eje clave en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Trataremos sobre ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: