martes, 11 de febrero de 2014

Más enlaces, más lectores

Los medios de comunicación, en la metamorfosis internetiana, han adaptado su modus operandi. Ello impacta a los géneros de contenidos, como hemos demostrado en nuestro Grupo de Investigación: más hipertextualidad = más interactividad = más tráfico. El reportaje de investigación es uno de los principales beneficiarios potenciales de ello.
La Columbia Journalism Review (CJR) ha estudiado cómo mejorar los contenidos, y llega aproximadamente a las mismas conclusiones que nosotros: la inclusión de hipertextualidad interna y externa es mejorable. Alguna praxis positiva se halla en Tampa Bay Times, MashmeTV, Seattle Times o Salt Lake Tribune. Desde www.inewsource.org se comprobó el efecto real de la inclusión de más enlaces: el mismo artículo se ofrecía con o casi sin enlaces. Resultado: más visitas y de más duración con enlaces en el texto. 
Aunque no se consulten todos los enlaces, la documentación atrae, así como las visualizaciones atractivas (infografía = multimedia), como la visualización de datos (a medio camino entre diseño gráfico y periodismo de datos). El periodismo de investigación exige mapas interactivos o líneas temporales. 
La clave es incluir más enlaces externos (rompiendo el espíritu endogámico de los internos) y más enlaces de semántica profunda (los recomendados y los científicos). En general ello implica más horas de investigación, pero los resultados en término de calidad son muy elevados. La Quality of Experience (QoE) del lector se dispara.  
Se trata de una nueva prueba de necesidad en la calidad de contenidos, clave de la Sociedad de la Banda Ancha, y así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

5 comentarios: