jueves, 20 de febrero de 2014

Mejores contenidos con Google

Internet y Google se han convertido en compañeros de fatigas insustituibles para el ejercicio de la creación de contenidos. En ese contexto, Google Media Tools ofrece un conjunto de herramientas que permiten optimizar contenidos y su exposición a través de los medios de comunicación.
Se trata de 25 opciones, divididas en 6 grupos según su finalidad. Así, Gather and Organize permite búsquedas eficaces y organizar la información. Búsqueda avanzada, Google Trends, Google Analytics, encuestas de opinión y Google Drive configuran esas soluciones.
En cuanto a las herramientas Publish, mejoran la calidad de la publicación, gracias al acceso a contenidos que permiten referenciar (hipertextualidad contextual, relacional, recomenadada o científica). Google News, Google, Centro de Webmaster, Google Analytics o el motor de búsqueda se arraciman en esta apartado.
Engage mejora visualmente la forma de consumir noticias: reúne, informa y analtza las noticias de forma innovadora. El objetivo, aportar nuevos lectores (Google+ y Hangouts On Air). El Google+ de CECABLE alcanzó en febrero de 2014 los 2.000 +. El grado de engagement con la audiencia es envidiable, impulsado por los posts de este blog científico.
La herramienta Google Developer permite acceder a recursos disponibles para desarrolladores para innovar sobre la forma de consumo de noticias. Visualizer facilita comparar tendencias demográficas, imágenes del satélite, gráficas, y ayuda a mostrar datos y a integrarlos en el contenido (Google Maps, Google Crisi Map)
Como recursos adicionales, podemos optimizar contenidos internacionales con datos diversos (Google Politics & Elections) sobre política, y ofrece real time news.
Estas herramientas permiten mejorar la visibilidad del contenido digital, esencial en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

5 comentarios: