lunes, 3 de febrero de 2014

Smart TV y convergencia

Uno de los fenómenos predecibles de la Sociedad de la Banda Ancha es la convergencia TV + Internet (HbbTV al frente). De ahí que no sorprenda la progresión que está experimentando el mercado de la Smart TV, reflejado por Ymedia en un informe de diciembre 2013.
Así, la Smart TV está supliendo al modelo clásico de televisión al ofrecer, en plena vorágine de customización y de marketing one to one, un consumo audiovisual a la carta: el contenido deseado en el momento deseado. La tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) muestra que medio millón de españoles se conectan a Internet mediante el televisor (+450% en un año). Otro foco tecnológico es el de las wearables technologies, estilo Google Glass. En esa línea de tecnología prêt à porter se sitúan los relojes inteligentes (Sony, Pebble o Cookoo).
En cuanto a los dispositivos híbridos, la phablet (unión de smartphone, tableta y portátil), con pantalla mayor que la del teléfono inteligente y más compacta que la tableta, puede cautivar el ámbito laboral (permite trabajar mejor con el smartphone y a la vez libera la opción de llevar un solo aparato). Normalmente la pantalla del ordenador se puede desprender del teclado para ser utilizada como tableta con pantalla táctil.
Esos avances dibujan una Sociedad de la Banda Ancha en movilidad. De ahí que la inversión publicitaria mobile crezca a ritmo de dos dígitos. La leviatanesca Google, ojo avizor, se lleva casi la mitad de esa cuota de mercado, y Facebook ronda el 17%.
Los contenidos en movilidad y la unión TV + Internet  son una de las claves de la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: