martes, 29 de julio de 2014

Ciencias de la Comunicación al poder

Los contenidos son la clave de la Sociedad de la Banda Ancha. Y ello queda de manifiesto en las necesidades del mercado, claramente a favor del área de información y comunicación. Además de ser los expertos en su área científica, los egresados y masterizados en Ciencias de la Comunicación y en Tecnologías de la Información y la Comunicación disponen de habilidades y competencias comunicativas y tecnológicas que les permiten ser el eje de transmisión empresarial para cualquier sector.





Un dato reciente abona esas premisas. El porcentaje de titulados en Ciencias de la Comunicación (Periodismo y Publicidad) por la Universitat Abat Oliba CEU con empleo (97,3%) se sitúa más de diez puntos por encima de la tasa de ocupación que, para este área de conocimiento, se registra en el conjunto general de universidades de Cataluña (85,9%). Este es uno de los datos que aparecen en la última encuesta de inserción laboral de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), que evalúa las condiciones laborales de los universitarios catalanes a los tres años de haber obtenido la titulación. Se estudió el comportamiento de la promoción universitaria de 2010. Para ello se consultó a 17.337 titulados universitarios de las universidades catalanas.
Sobre el tiempo que se tarda en encontrar empleo tras acabar los estudios de Ciencias de la Comunicación, la UAO CEU también presenta mejores porcentajes que el total de las universidades catalanas. El 92% de los empleos fue obtenido antes de transcurriera un año después de haber finalizado la etapa universitaria
En los datos publicados por AQU queda reflejado que casi la totalidad de los puestos de trabajo conseguidos por los titulados en Ciencias de la Comunicación de la UAO CEU son para desempeñar responsabilidades de nivel universitario (97,3%). Los titulados de esta universidad privada sobresalen respecto del conjunto de titulados en Comunicación del sistema universitario catalán, que sólo en el 71,1% de los casos realiza trabajos que, por sus características, requieren de formación universitaria.
La tendencia de los formados por la UAO CEU en alguna de las titulaciones de Ciencias de la Comunicación es a disfrutar de una mayor estabilidad laboral. En el cómputo total de los titulados universitarios en Comunicación, la proporción de contratos fijos no llega a la mitad, mientras que en el caso de los de la UAO CEU dicha ratio se sitúa en un 67,6%
La muestra también analiza el grado y calidad de las experiencias profesionales que los estudiantes han podido disfrutar a lo largo de sus estudios. En este punto, la encuesta revela que, durante los dos últimos años de carrera, el 56.8% de los estudiantes de Comunicación de la UAO CEU que compaginaron estudios y algún tipo de trabajo lo hizo en ocupaciones relacionadas directamente con su formación. En el conjunto de universidades catalanas fue un 39,3% el que disfrutó de esta circunstancia.
La encuesta manifiesta el papel de la UAO CEU como vía de inserción al primer trabajo. La intervención de la universidad tuvo incidencia en el 40,5% de los casos, si se considera que dicha participación es relevante en el caso de las prácticas de estudios, la bolsa de trabajo y el servicio universitario. 
En este contexto, está clara la necesidad del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías (verificado el 22 de mayo de 2012) de la UAO CEU, diseñado para cumplir dos objetivos compatibles entre sí: la incorporación de los estudiantes a la investigación universitaria y, en paralelo, el desarrollo de la trayectoria de profesionales de empresa en el ámbito de la comunicación, el periodismo y el marketing digital, la tecnología de la información y la creación de contenidos en el marco de la Sociedad de la Banda Ancha y la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 
El blog científico y el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE, analizan telecomunicaciones y periodismo, la clave del mercado: la demanda así lo define. Continuamos analizando la Sociedad de la Banda Ancha en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, el grupo de LinkedIn, la página de LinkedIn, el grupo de Facebook, Instagram, Pinterest y en este blog científico.

7 comentarios:

  1. Comunicación y contenidos, lo más necesario.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y felicidades por tu gran trabajo en la UAO CEU!

    ResponderEliminar
  3. Genial! Ets l'ànima de la UAO CEU. Felicitats!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena! Tu método (trabajo, austeridad, creatividad, investigación, generosidad) es el mejor y da los mejores resultados. Muchos deberían aprender de ti. El país iría mucho mejor. Go ahead!

    ResponderEliminar