martes, 1 de julio de 2014

Cuestión de tiempo, cuestión de publicidad

La relación entre el tiempo destinado a la consulta de contenidos en un soporte determinado y la publicidad insertada en ese soporte es un indicador peculiar que puede resultar revelador en el entorno de la Sociedad de la Banda Ancha, donde la disponibilidad de terminales crece (pasaremos de 1,7 en 2013 a 2,7 en 2018) y la adaptación de la forma de crear contenidos debe circular en paralelo (recursos multimedia al frente).
Un estudio de KPCB refleja las nuevas tendencias de Internet y de los mass media que pueden arrojar luz en este entorno, incluyendo al de los medios sociales. Así, un 19% de los gastos totales de publicidad recaen en periódicos y revistas.

En cambio, los usuarios destinan apenas el 5% de su tiempo a leer la prensa, el 12% a la radio (que amasa el 10% de la inversión publicitaria), y un 45% del tiempo a la televisión (38% de publicidad). Por otra parte, Internet consiguió el 22% de la cuota de publicidad y un 25% del tiempo de los consumidores. Para los móviles queda un 4% del tiempo y un 20% de publicidad. La tendencia a la movilidad es clara a tenor de estos datos, ya que la proporción publicidad/tiempo es de 20/4 (5 de ratio), algo mayor que en periódicos. En cambio, Internet estaría infradimensionada en ese cálculo (22/25, ratio de 0,88).  
Se observa, pues, el aquí vaticinado crecimiento del mercado del móvil en ámbito mundial. Así, siguiendo el informe, las tabletas ascienden a un ritmo claramente por encima del del PC, que representaba el 52% en 2013. La cifra de usuarios de tabletas alcanzará los 439 millones. 
Sea como fuere, en la Sociedad de la Banda Ancha la relación entre tiempo (ese tiempo que detiene la naturaleza) y publicidad es relevante. Sobre ese aspecto angular debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. También lo tratamos en el MooC (Massive open online Course) sobre Estrategia de Medios Sociales para entidades sin ánimo de lucro que estamos dirigiendo en Miriadax con más de 5.300 alumnos inscritos. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

6 comentarios: