martes, 22 de julio de 2014

Google arriba, Google abajo



El impacto de las decisiones de Google en el universo de la Sociedad de la Banda Ancha es enorme, tanto cuando es en versión positiva o aperturista como cuando lo es por noticias de cierres o cambio de rumbo, que también proliferan.
En ese conjunto destructivo se enmarca la desaparición de una de las redes sociales pioneras en Internet, Orkut, creada poco antes que Facebook y que permitía crear  comunidades, establecer relaciones más directas e incluso bucear en el comercio electrónico. Indios y brasileños polarizaron la actividad en esa red, fuera de funcionamiento des de junio de 2014. A partir de finales de septiembre surgirá un archivo de las comunidades públicas formadas en Orkut.El blog de Orkut recogía también la noticia. 




Cada movimiento del Leviatán Google es para analizarlo con microscopio. El próximo objetivo es concentrarse en un conjunto reducido de productos de naturaleza social. Google +, YouTube y Blogger son las niñas de los ojos de Google.
Ante vaticinios como el de la desaparición de Facebook en 2018, los usuarios de las redes sociales se preguntan qué ocurrirá con sus documentos en ese supuesto. En el caso de de Orkut, los seguidores disponen de dos años (es decir, hasta septiembre de 2016) para exportar sus datos vía Google Takeout. Igualmente será posible eliminar todo rastro de cuajo en la cuenta de Google.
Orkut se suma a casos como los de Google Reader (el lector de feeds RSS de Google que permitía acceder rápidamente a los titulares del día de las publicaciones seleccionadas con anterioridad, lo que disparó los ingresos de Feedly. De hecho, desde septiembre de 2011, los activos de la startup Aardvark, la API de Google Maps para Flash (setenta desarrollos eliminados), Apps Script, CalDAV API, Google Building Maker, Google Cloud Connect, Google Voice App for BlackBerry, Search API for Shopping y Snapseed Desktop for Macintosh and Windows, Wave o Jaiku pueblan el cementerio de Mountain View.
Concentrar esfuerzos, obtener más flexibilidad o carencia de masa crítica son motivos  para echar el cierre. Sea como fuere, Google arriba, Google abajo, la Sociedad de la Banda Ancha observa con atención la febril actividad de un Over the Top que teje su madeja como una araña despiadada. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

9 comentarios: